17 de septiembre de 2019 11:12 AM
Imprimir

China encabeza la lista de 18 países prioritarios para la industria cárnica española

Es el primer destino de las exportaciones fuera de la UE, con 504 millones en 2018.

Desde que en noviembre de 2007 los Gobiernos de Madrid y Pekín firmaron el protocolo sanitario que abría el mercado chino a la carne de cerdo española, el gigante asiático se ha convertido en el principal destino extracomunitario de las exportaciones nacionales de porcino y el más grande del mundo en volumen.

Por eso, China será el país importador invitado de Meat Attraction, la feria internacional del sector cárnico que empieza hoy en Ifema.

España exportó el año pasado carne, despojos y grasas de cerdo a China por valor de 504 millones de euros, muy por encima de otros mercados asiáticos importantes como Japón (426 millones), Corea del Sur (246 millones) y Hong Kong (107 millones), según estadísticas oficiales.

Por productos, las principales partidas fueron las carnes frescas, refrigeradas y congeladas, con 324 millones, y los despojos, que representaron 132 millones. En volumen, los envíos se correspondieron con 202.254 toneladas de carne, 124.998 de despojos, 4.004 de tocino y 407 de jamones curados y salazones.

Actualmente, hay 28 plantas españolas autorizadas a exportar a China carne y productos de porcino. Además, se está negociando la apertura del mercado chino a las carnes de ovino y vacuno.

“La extraordinaria dimensión del mercado chino y su capacidad para absorber grandes volúmenes hace que sea un país estratégico para nuestra industria cárnica, ya bien posicionada, pero con capacidad y voluntad de ampliar sus ventas allí”, dice Raúl Calleja, director de ferias agroalimentarias de Ifema y de Meat Attraction.

No obstante, reconoce que no es un mercado fácil ni asentado, como lo demuestra el hecho de que el año pasado importó menos carne de España que en 2017. De ahí que Ifema y la asociación del sector, Anice, han asegurado la presencia en la feria de una delegación del país asiático, y han programado una jornada sobre este mercado.

 

Meat Attraction

Exposición de maquinaria industrial en Meat Attraction.

Meat Attraction inicia hoy su tercera edición con la participación de 400 expositores y empresas representadas, un 50% más que el año anterior, y 10.000 profesionales de 60 países. La feria, que se celebrará hasta el jueves 19 de septiembre en el pabellón 10 de Ifema, recibirá también la visita de más de 100 grandes compradores de 18 países identificados como prioritarios por las empresas expositoras, con quienes sostendrán encuentros cara a cara.

Así, de Europa vienen importadores de Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Portugal y Francia; de Asia, de China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Vietnam y Japón, y de América, de Brasil, México y Canadá.

Fuente:

Publicidad