19 de septiembre de 2019 13:21 PM
Imprimir

Certified Humane realiza un curso sobre el sacrificio humanitario de animales en JBS

La Unne y el Senasa acordaron trabajar en la mejoría de la calidad de los alimentos

El Instituto Certified Humane realizó un curso de sacrificio humanitario de bovinos en JBS, del 8 al 9 de septiembre del presente año. El taller tuvo lugar en una unidad de la empresa, ubicada en la ciudad brasileña de Goiânia donde se llevan a cabo las operaciones de sacrificio y deshuese de bovinos.

“Notamos que los productores de bovinos y cerdos en Brasil y en los países vecinos tienen un creciente interés en la certificación de bienestar animal”, explicó Luiz Mazzon, director de Certified Humane para America Latina, en un comunicado de prensa. “Por lo tanto, estamos invirtiendo en la capacitación de auditores que hacen las inspecciones del sacrificio humanitario de animales, que son muy específicas y detalladas”.

El curso reunió a casi 40 personas, incluyendo inspectores de Certified Humane de Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, junto con un grupo de profesionales pertenecientes a la unidad de JBS en Goiânia y representantes del equipo corporativo de la empresa. El cursocontó con la participación de colaboradores del departamento de calidad y bienestar animal.

La reconocida especialista en bienestar animal y blogger en CarneTec, Erika Voogd, también fue oradora del mencionado curso.

El curso reunió a casi 40 participantes de América Latina (Foto: Luis Mazzon)

Teoría y práctica del sacrificio animal

El primer día del taller se centró exclusivamente en la parte teórica, basada en el “Guía de recomendaciones del manejo animal y de auditoría: un abordaje sistemático para el bienestar animal“, publicado por el Instituto Norteamericano de la Carne (NAMI, por sus siglas en inglés). El manual fue escrito en colaboración con Temple Grandin, la reconocida especialista en bienestar animal y aborda factores importantes sobre el transporte y sacrificio humanitario de animales.

Los participantes tuvieron la oportunidad, además, de observar la descarga del ganado en tres camiones, que fueron diseñados para garantizar el transporte seguro y adecuado de los animales. Lo anterior es solo un procedimiento, entre muchos otros, que Certified Humane evalúa a lo largo de sus inspecciones

El segundo día del curso se enfocó más en la parte práctica. El grupo hizo un recorrido completo, desde el area de descanso de los animales hasta el envío de los productos envasados a los puntos de comercialización. Los participantes hicieron una evaluación en base a los requisitos de NAMI, lo que las empresas deben cumplir para obtener la certificación Certified Humane de bienestar animal.

De acuerdo con Mazzon, la experiencia fue muy enriquecedora para los equipos de Certified Humane y JBS. “Todos los participantes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia práctica de auditoría del sacrificio compasivo de animales en una planta auténtica. Reunimos auditores de Certified Humane de cuatro países para que aprendan de la empresa de proteína animal más grande del mundo”, afirmó el especialista oriundo de Brasil.

Por su parte, la coordinadora de garantía de origen en JBS, Talita Pugliese, destacó que la participación de Erika Voogd les brindó una oportunidad única de aprendizaje. “Estamos muy contentos de haber abierto las puertas de nuestra unidad de producción en Goiânia para este curso”, subrayó. “Fue un momento muy valioso de intercambio de conocimientos y experiencias entre nuestro equipo y el de Certified Humane”.

Voogd, por su parte, dijo estar “muy entusiasmada” con la ampliación del programa Certified Humane del ente Humane Farm Animal Care en América Latina y en todo el mundo. “El nivel de competencia y experiencia profesional de los inspectores solo lo supera su pasión por el programa. Estoy segura de que trabajarán duro para que, junto al esfuerzo de los criadores y procesadores, se aumente el bienestar de los animales”, manifestó la especialista estadounidense.

La especialista Erika Voogd fue oradora del curso de sacrificio humanitario (Foto: Luiz Mazzon)

Fuente:

Publicidad