19 de septiembre de 2019 13:23 PM
Imprimir

En Córdoba quieren implementar las buenas prácticas frutihortícolas de forma obligatoria

Se realizó una reunión interinstitucional para avanzar en este tema que comenzará a regir desde el 2020. En la provincia, las BPA son clave.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba realizó una reunión interinstitucional, recientemente, que tuvo como objetivo sentar las bases para un plan de trabajo provincial que implemente las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) frutihortícolas obligatorias en los municipios y/o departamentos cordobeses donde haya producciones enmarcadas en la norma.

De esta forma lo comunicó la Asociación de Productores Hortícolas (Aproduco) de esa provincia, en un comunicado oficial.

Es importante considerar que la obligatoriedad de las BPA entra en vigencia, a partir del 2 de enero del 2020 para el sector frutícola, y el 4 de enero de 2021 para el sector hortícola.

Como parte de la reunión participaron instituciones vinculadas al agro provincial y nacional, como el INTA Pro Huerta, el grupo Cambio Rural y Senasa. También estuvieron entidades pertenecientes al sector académico, como el Colegio de Ingenieros Agrónomos provincial,  la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica cordobesa.

En representación de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba se hizo presente el titular, Juan Perlo y el ingeniero agrónomo, Hernán Cottura.

En la reunión se elaboró un diagnóstico para analizar la situación en que se encuentran ambos sectores.

 

 

¿Qué se consideró para el diagnóstico? 

  • El conteo de las fincas frutícolas y hortícolas por departamento.
  • El recuento de la cantidad de productores que requieren capacitación.
  • El chequeo del estado de certificación de las fincas en cuestión.

Todas la entidades se mostraron interesadas en avanzar sobre este proyecto de BPA, que en la provincia mediterránea está muy avanzado, porque consideran que el manejo sustentable es un factor clave para logra la inocuidad y la sanidad de los productos

Fuente:

Publicidad