19 de septiembre de 2019 16:29 PM
Imprimir

Ing. Montes: “El productor que tiene novillos los va hacer valer”

Uruguay : Ing. Esteban Montes: Los números “confirman que la cantidad de vacas de cría entoradas se mantienen” y eso es “un dato deseable en un momento en que la faena de vientres está siendo importante.

“El stock general es 1 % inferior al año anterior, y cuando uno mira se mantiene el número de vacas y hay menos categorías más adultas, hay mantenimiento de la cría y categoría más jóvenes”, dijo el Ing. Agr. Esteban Montes. Agregó que por las condiciones del mercado, aquél productor que tenga novillos “los va hacer valer”.

El técnico del Instituto Plan Agropecuario dijo que si Uruguay tiene una faena de 2,4 millones reses, con una mortandad de entre 250.000 a 300.000, y en alguna oportunidad de 350 dependiendo de cómo venga el año, y la venta en pie es de  entre 200.000 y 300.000 reses, todo eso “da un total mayor al de los terneros que están ingresando, entonces eso va a hacer que el stock vaya bajando”.

Lo que “sorprende” es que “la baja es un poco inferior a lo que nosotros habíamos pronosticado”, aunque “la diferencia entre lo proyectado y la real son apenas unas 100.000 reses”, precisó.

“La diferencia más grande está dada básicamente en los terneros, hay 90.000 terneros más de los proyectados”, pero “esa es una cuenta más difícil de hacer” porque “hay entores fuera de época  y eso es lo que está modificando las cuentas”, explicó.

Los números “confirman que la cantidad de vacas de cría entoradas se mantienen” y eso es “un dato deseable en un momento en que la faena de vientres está siendo importante. Recordemos que hoy la faena está siendo prácticamente igual que el año pasado, o sea que el ritmo es interesante a pesar de los comentarios que se manejaron, y esa faena se da básicamente por un número mayor de vacas (algo más del 4 %) y vaquillonas (casi 3 %  más). Y eso “no está afectando a la máquina productora porque lo estamos viendo en los números”, dijo Montes.

“Si bien la vaquillona de más de dos años baja respecto al año pasado en casi un 5 %, es un colchón en el rodeo nacional que está aguantando la faena en vaquillonas y vacas. Se está dando una dinámica más interesante en la cría mirado desde el punto de vista de la reposición de las vacas y mantener la cantidad de vacas entoradas en los niveles que estamos hoy”, apuntó.

“La mayoría de las categorías están en bajas, menos las más chicas. Las de uno a dos años vienen en aumento y las adultas están en baja porque en años pasados el ingreso de terneros fue muy bajo y afectado por la exportación en pie”, y eso se suma “a bajas pariciones o bajos ingresos de terneros”. Pero en cuanto se repuso el ternero “vimos que los novillos y las vaquillonas de uno a dos años aumentan, y es donde se ve el efecto de la mayor cantidad de terneros ingresados al sistema”, detalló.

EL PRODUCTOR VA HACER VALER SUS NOVILLOS.

“Si uno mira los novillos de dos a tres y más de tres años hay casi 980.000, es un dato históricamente bajo, el promedio es 1.400.000”, además “las pasturas vienen retrasadas”.

“El productor que tiene los novillos los va hacer valer”, dijo Montes, y razonó que “la faena de esa categoría es de más de 600.000 reses, y si hay casi un millón quiere decir que haber hay, pero el productor las va hacer valer”, repitió. Además que si vende “tiene que salir a comprar” y hacerlo a los precios de ahora “no lo convence porque el mercado de reposición está que arde. Y el productor puede pensar en meter más kilos a sus novillos y no salir a comprar, esperando que se amanse el mercado”.

Aunque hay novillos, no están con la “la disponibilidad como en otros años” por “la coyuntura que los productores están aprovechando”, analizó.

 

 

JORNADA DEL 27 DE SETIEMBRE EN AREQUITA.

El Ing. Montes hizo referencia a la jornada que se realizará el viernes 27 de setiembre desde las 13.00 horas en el parador Arequita donde “presentaremos la publicación final del proyecto de cría con las conclusiones que sacamos de observar a 17 productores de todo el país”.

“Analizamos y monitoreamos” el trabajo “durante dos ejercicios, con números muy buenos en la cantidad de terneros que logran, aunque también tienen sus problemas, con el 80 o 90 % de preñez”, resumió.

En la jornada “destacamos qué hacen y cómo piensan esos productores”, para transmitirlo a los asistentes.

DETALLES DE LA JORNADA. El título de actividad es Una mirada a los sistemas ganaderos criadores y se realizará en el parador Santa Lucía en el camping Arequita, a 10 Km. de Minas (Lavalleja).

El programa es el siguiente:

13.30 – Inscripciones.

14.00 – Objetivos de la jornada y las particularidades del Proyecto de Cría Vacuna (FTTC). Exponen: Ings. Agrs. Nicolás Scarpitta y Esteban Montes (Plan Agropecuario).

14.15 – Variables relevantes que explican la eficiencia física y económica de los sistemas ganaderos monitoreados. Expone: Ing. Agr. Juan Andrés Moreira (Plan Agropecuario).

14.45 – Análisis de los sistemas ganaderos criadores destacados. Expone: Ing. Agr. Juan Andrés Moreira (Plan Agropecuario).

15.15 – Criterios a considerar para dimensionar el stock de vientres de cría en los sistemas  ganaderos. Expone: Ing. Agr. Esteban Montes (Plan Agropecuario).

15.45 – Preguntas.

16.00 – Corte café.

16.20 – La exportación de ganado en pie. Situación actual y perspectivas. Expone: Sr. Rodrigo González (presidente Unión Exportadores de Ganado en Pie).

16.50 – Preguntas.

17.00 – Reflexiones y cierre de la jornada. Dr. Alejandro Saravia e Ings. Agrs. Nicolás Scarpitta y Esteban Montes.

Modera el Dr. M.Sc. (Dr.) Alejandro Saravia.

Ubicación: en Google Maps: https://goo.gl/maps/NJidjV2JRBYfF3yU7

Fuente:

Publicidad