3 de septiembre de 2010 00:36 AM
Imprimir

Cañeros insisten en que se debe reducir el cupo de exportación

Tras la confirmación, por parte de la Estación Experimental, de que la producción de azúcar de este año alcanzará valores inferiores a los previstos en el inicio de la zafra, a raíz de los daños ocasionados por las heladas, desde Cañeros Unidos del Este (CUE) insistieron con el reclamo de que se modifique el cupo dispuesto para la exportación de excedentes.

El titular de esa entidad, Mario Tizeira, reclamó "públicamente una reunión urgente de la Mesa de Seguimiento Nacional del Azúcar, para que se corrija el porcentaje que se destinó, a principio de zafra, a exportación, se tome como base el mes de julio para el ajuste y se le reintegre al cañero en azúcar blanco lo que se le esta descontando de más en el presente". Además, aclaró que esa modificación debería efectuarse "respetando siempre el porcentaje del 9 por ciento que es destinado al programa de biocombustibles en aquellas fábricas que producen etanol y pagan al cañero con precio alcohol". El presidente CUE sostuvo que, según estimaciones realizadas durante una asamblea de dicha institución, "el nuevo porcentaje para exportación debería rondar el 15 por ciento".
Tizeira advirtió que "los ingenios por si solos no van a tomar esta medida", señalando que "en verdad esto les da un sabroso margen de beneficio, ya que el 24 por ciento de excedente (excluyendo el 6 por ciento de fraccionado) que se esta reteniendo en este concepto, lo liquidan al cañero a un promedio de 82,50 pesos la bolsa (de 50 kilos), cuando en el mercado el azúcar blanco esta al rededor de 140,00 pesos". Frente a ello, el agricultor se preguntó: "Quién se hará responsable por lo que está perdiendo el cañero si se sigue sosteniendo este porcentaje de retención cuando es de público conocimiento que no es el real?".
Tizeira recordó que en reiteradas oportunidades y por distintos medios desde el sector advirtieron que "la falta de un buen cultivo en tiempo y forma (como consecuencia del incumplimiento de la parte Industrial de pagar en termino las exportaciones 2009), la sequía de verano y las plagas (gusano y langosta) ya daban indicios antes del inicio de la zafra de que se iba a producir una merma en la producción".
Finalmente, insistió en que es necesario realizar "una nueva evaluación urgente, luego de las últimas heladas, para corregir el real excedente de azúcar, que no era considerado ni tenido en cuenta ni por los organismos específicos ni por algunos gremios cañeros y menos por el Gobierno”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *