21 de septiembre de 2019 10:28 AM
Imprimir

Debatieron los candidatos a la gobernación de Mendoza

Todo un ejemplo .

Los candidatos debatieron sobre cinco temas: perspectivas fiscales y proyectos prioritarios en infraestructura; desarrollo y diversificación de la matriz productiva; educación, infancia y salud; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento institucional en el Hotel Intercontinental ubicado en el departamento de Guaymallén.

La propuestas de ideas estuvo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federación Económica de Mendoza (FEM), Unión Industrial de Mendoza (UIM) y con la participación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Anabel Fernández Sagasti nacionalizó el debate con reiteradas y fuertes críticas al presente nacional con problemáticas como el desempleo, la «bicicleta financiera» y la pobreza, por lo que recordó: «Suárez y Cornejo están apoyando a la reelección de Macri».

El Intendente de Capital, Rodolfo Suárez, respondió con bravura, personalidad a los ataques de la candidata opositora; «El orden de las cuentas públicas es la base de toda administración sana. Vamos a sostener esta política pero no sustentada con sobreendeudamiento, sino prendiendo nuestra economía con más producción y más trabajo. Cuando asumimos el gobierno en 2015 no se le pagaba el gas a YPF para que los chicos estén calefaccionados en la escuela. Hoy, hemos ordenado la educación con diversas herramientas que han desarrollado la mejoría en este ítem».

José Luis Ramón (Protectora), enfatizó que; «para nosotros la prioridad es que la educación esté entrelazada con la matriz productiva. Ver a dónde vamos a asignar nuestros recursos». A la hora de enfatizar sobre los recursos de la matriz productiva el abogado señalo que; «La matriz es agroindustrial, turismo tecnología. Nos tenemos que poner de acuerdo en qué vamos a hacer con el agua. El agro debe desarrollara a través del cooperativismo».

Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y los Trabajadores) se manifestó en contra de la destrucción de la industria. La prioridad es recuperar las empresas. No al fracking y a la megaminería. Responsabilidad en el cuidado del agua y el ambiente. Sí a las energías limpias. Turismo, industria del conocimiento y el agro» señaló la docente en historia.

Por último, Rodolfo Suárez afirmó en cuanto a su posible gobierno provincial, que «será el primero en entregar el mandato con nueve mil empleos públicos menos. Tenemos que ser un nexo con el sector privado». 

Vaca Muerta fue uno de los factores que más discrepancia generó: El intendente de Capital enfatizó la necesidad de la implementación del fracking y agregó: «Tenemos que seguir apuntalando la vitivinicultura y todos los sectores agropecuarios porque son los que mayor mano de obra utilizan. Además, hay que potenciar Vaca Muerta y minería en lugares donde haya licencia social. Lo mismo con el enoturismo mendocino».

«Tenemos que ser magos para encontrar a un mendocino trabajando, todos son neuquinos. No estamos generando trabajo de calidad para los mendocinos». Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Noelia Barbeito criticó a Fernández Sagasti y Suárez porque «intentan mostrarnos a Vaca Muerta como una ilusión, cuando en realidad es un modelo de entrega contaminación y despojo de comunidades».

Fuente: Jornada

Fuente:

Publicidad