21 de septiembre de 2019 01:48 AM
Imprimir

Permanecieron congeladas durante 20 años las multas por no tener la libreta del peón rural: Deciden actualizarlas

CompartiremailFacebookTwitterInforma la Fundación Barbechando, que está integrada por productores y se dedica a velar por los asuntos legislativos vinculados con el sector, que en una reunión de la comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores, ocho de sus integrantes le dieron el visto bueno al aumento de las multas que deberían cobrarse por no exhibir […]

Informa la Fundación Barbechando, que está integrada por productores y se dedica a velar por los asuntos legislativos vinculados con el sector, que en una reunión de la comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores, ocho de sus integrantes le dieron el visto bueno al aumento de las multas que deberían cobrarse por no exhibir la libreta de trabajador rural que emite el Renatre. Hay dos cosas llamativas de esta novedad. La primera es que el Congreso esté trabajado en medio del proceso electoral. La segunda es que las multas nunca se actualizaron. Permanecieron siempre como nacieron en 1999.

Barbechando avisó que hay otro proyecto de idénticas condiciones en Diputados. “Ahora ambos proyectos quedan en condiciones de ser sancionados en el recinto”, explicó.

Respecto de la primera perplejidad, que el Congreso trabaje en tiempos electorales, la ONG de productores explicó que el Legislativo nacional “venía inactivo desde hacía meses, pero con la sesión de la Emergencia Alimentaria en puerta, los legisladores hicieron pie, y en Senado particularmente, aprovecharon para avanzar con varios proyectos de ley en comisión”.

La comisión de Trabajo, que conduce el pampeano Daniel Lovera (Justicialista), logró tener quorum al tercer llamado. Así fue que los senadores aprobaron una modificación en la Ley de Trabajador Rural, para aumentar las multas por no exhibir la libreta de trabajo. El proyecto –Expte 0547-S-19-, de autoría del propio presidente de la comisión, propone establecer las multas en base al salario mínimo vital y móvil, que van entre los 1.200 pesos y 28.000 pesos.

El recontra desactualizado régimen actual las establece entre 80 y 5.000 pesos.

En la misma línea, en Diputados hay otro proyecto que también ya cuenta con dictamen, de autoría de un oficialista, Pablo Ansaloni (PRO-Buenos Aires) que tiene el mismo fin: aumentar las multas pero estableciendo montos fijos que van de los 950 a 12.000 pesos. Además establecer una cláusula de actualización de los montos, por resoluciones semestrales del Renatre en base a los porcentajes de variación.

“Cualquiera de los dos proyectos tendría buenas chances de obtener media sanción ya que los dictámenes fueron apoyados por oficialismo y oposición. Pero, el que logre que su proyecto avance más rápido, posiblemente tenga casi asegurada la autoría de esta ley”, explicó el informe de la Fundación Barbechando.

Fuente:

Publicidad