11 de octubre de 2019 01:09 AM
Imprimir

Argentina avanza en la posible exportación de carne ovina patagónica a Estados Unidos

El ministro de Agricultura de la Nación cerró una visita técnica en la capital norteamericana. De abrirse ese mercado significaría un gran impulso para la producción ganadera de la Patagonia. En la actualidad se exporta carne ovina a medio oriente y Asia.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, cerró esta semana una visita técnica a Washington en la que abrió las primeras gestiones para conseguir el acceso al mercado de Estados Unidos para la carne ovina luego de la apertura de las exportaciones de carne vacuna, una movida que, de prosperar, le daría un impulso a la actividad en la Patagonia, informó ayer el diario La Nación.
«La Patagonia es el monocultivo de la oveja. En la medida en que abrimos mercados esos emprendimientos empiezan a ser viables. Durante muchos años, no tuvimos acceso y la actividad ovina era inviable», indicó Etchevehere en un encuentro con corresponsales en la embajada argentina. 
Informó además que a ese pedido se sumó otro vinculado a exportaciones de carne: el reconocimiento de la ampliación de la zona Patagonia Norte A como una región libre de aftosa sin vacunación, un sello que permitiría exportar carne con hueso, tal como ya empezó a ocurrir con Europa.
«En Europa se va a poder comer asado de tira gracias a este reconocimiento», indicó el ministro. «Pedimos avanzar rápidamente en esos dos reconocimientos», afirmó.
La misión oficial tuvo carácter técnico y estuvo integrada también por el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris De Roa; el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el director Nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno; el consejero Agrícola Argentino en Estados Unidos, José Molina; y la funcionaria de la Consejería Agrícola argentina en Estados Unidos, Cecilia Marincioni.
«La Argentina hasta el 2015 estaba aislada del mundo. Esto se veía reflejado en el comercio», indicó Etchevehere. «La confianza es el primer insumo para poder abrir un mercado. Nuestro presidente tiene muy buena relación con los líderes más importantes del mundo a la misma vez. Eso produjo que los equipos de trabajo hayamos podido avanzar en la apertura de los mercados», ahondó el ministro

Fuente: El Chubut

Publicidad