5 de septiembre de 2010 12:00 PM
Imprimir

Uruguay  –   Trabaja el Comité de Gestión de Brucelosis

Procurando alcanzar el control avanzado (primera fase) en un lapso de cinco años, para encaminarse en una segunda fase hacia la erradicación de la brucelosis bovina, trabaja intensamente en nuestro país el Comité de Gestión de Brucelosis. Para el logro de este objetivo es necesaria la unión de esfuerzos entre productores, veterinarios en ejercicio liberal ya sea de campo o laboratorios particulares y del servicio oficial.

Integran el Comité el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos; Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural, Asociación Nacional de Productores de Leche, Federación Rural, Asociación Rural del Uruguay, Sociedad de Medicina Veterinaria, Academia Nacional de Veterinaria y la Dirección de Laboratorios Veterinarios, que ejecuta el Proyecto de Control Avanzado de Brucelosis Bovina, que fuera propuesto por el doctor Vicente Astudillo, asesor y consultor de la Organización Panamericana de la Salud.
Este proyecto fue estudiado, discutido y aprobado por los organismos intervinientes en el Comité de Gestión, durante los meses de marzo, abril y mayo.
Los objetivos del Comité de Gestión en esta Primera Fase de Control Avanzado son: lograr el consenso entre los diferentes actores de la campaña en la lucha contra brucelosis bovina, con el objetivo de acortar los tiempos en la resolución de los eventos sanitarios emergentes; identificar los nichos donde se encuentra la brucelosis bovina para su rápida eliminación; inmunizar a los animales en riesgo de contraer la enfermedad e identificarlos correctamente; integrar los comités de gestión locales para el seguimiento cercano de los focos, facilitado por el conocimiento de la realidad local y el compromiso para la agilización de la campaña; y lograr declarar predios libres. En este momento, la comisión está en la etapa de revisión de los manuales sanitarios de atención de foco del MGAP, de vacunación con RB 51 y demás decretos ya en vigencia para la lucha contra la brucelosis bovina. Con ese objetivo se reciben, discuten y concluyen inquietudes de los diferentes actores de la campaña. Se recibieron también los informes de todas las regionales departamentales del MGAP sobre los focos actuales y su saneamiento, eliminación de animales positivos, serologías en el perifoco (linderos) y vacunación en éstos de los animales en riesgo. Se destaca la importancia de la vacunación con RB 51 en foco, perifoco y zonas de riesgo, ya que constituye una buena herramienta para aumentar la inmunidad del rodeo susceptible a enfermar.
Se informa además, que está autorizada la vacunación voluntaria en zonas de bajo riesgo a la infección por brucelosis. Esta vacunación debe ser en todos los casos comunicada al servicio oficial regional del MGAP. Debe ser realizada por un veterinario de libre ejercicio, que procederá a la certificación de la misma.
Los animales vacunados deben ser correctamente identificados. También la venta de la vacuna debe ser efectuada por distribuidores autorizados y el veterinario o propietario de los animales debe presentar la autorización del MGAP para adquirirla

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *