1 de diciembre de 2009 14:50 PM
Imprimir

Dólar podría seguir cayendo hasta mitad de 2010 según BCP

La persistente devaluación que viene sufriendo el dólar a nivel global refleja una vez más que Estados Unidos sigue  marcando las pautas en  la economía mundial, es decir, mientras la economía norteamericana definitivamente no reflote, el dólar se mantendrá débil por lo que lo más probable es que el valor de la moneda estadounidense siga depreciándose por lo menos hasta mediados del año próximo, cuando se tenga un panorama más claro sobre la repercusión de la crisis en el país del norte, explicaron  funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP).

Aparte de la coyuntura internacional, la cual presiona sobre el tipo de cambio a nivel local, existen otros factores por los cuales el dólar va perdiendo terreno frente al guaraní. Tales variables tienen que ver con la notable disminución de la demanda por la moneda norteamericana por parte del sector importador local, que en lo va del año requirió US$ 2.000 millones menos por la caída del consumo de bienes intermedios y de capital, es decir, de inversiones en las empresas.
    
Si bien es cierto que las perspectivas del sector han mejorado en los últimos meses y se estima una recuperación ya desde noviembre, ésta no será suficiente para revertir la tendencia deficitaria observada durante la mayor parte del año.
    
La recuperación del comercio fronterizo en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, el cual inyecta un mayor volumen de dólares al mercado, la dependencia comercial hacia el real brasileño y el incremento de dólares por el incremento de las compensaciones de las binacionales, son los otros factores están  impactando sobre la relación dólar-guaraní, señalaron.

CORTANDO PICOS

El Banco Central no puede revertir la presión que impone el contexto internacional y no le queda otra opción que tratar de sostener el tipo de cambio cortando los picos de devaluación para evitar oscilaciones abruptas.

Consultado sobre el bajo nivel de las tasas que actualmente aplica la banca matriz, el presidente, Jorge Corvalán, aclaró que mientras los mercados internacionales no den señales más claras de recuperación, el BCP seguirá con la misma política mismo porque elevar ahora las tasas, significaría incrementar los riesgos sobre el tipo de cambio atendiendo a la vulnerabilidad de la economía paraguaya en relación a shocks externos.
    
A nivel internacional se maneja que la caída del dólar se agudizará el año próximo, JPMorgan Chase & Co., el segundo banco de Estados Unidos en tamaño, dijo que la divisa caerá a un mínimo sin precedente en el 2010 por indicios de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés cerca de cero hasta 2011 y que los inversores seguirán buscando activos de más alto rendimiento.

Se estabilizó ayer la cotización

Siguiendo con su política para frenar el abrupto debilitamiento del valor de la moneda estadounidense en el mercado local, el Banco Central del Paraguay (BCP) salió ayer a intervenir en el mercado cambiario retirando US$ 2 millones de circulación para aliviar la presión a la baja que se viene registrando sobre el valor de la moneda estadounidense en las últimas semanas en el ámbito local.

La jornada cambiaria de ayer se abrió nuevamente en un ambiente de inestabilidad en donde el signo monetario de los Estados Unidos llegó a comercializarse en 4.770 guaraníes para la venta; gracias a la intervención del Central pudo repuntar y cerró la jornada en 4.765 guaraníes para la venta y 4.790 para la venta a nivel de casas de cambio, mismo nivel que el cierre de la jornada cambiaria del viernes último.

Aprovechar para ganar competitividad

La cotización del dólar volvió al centro del debate a raíz de la baja registrada en los últimas semanas por lo que técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) así como analistas económicos coinciden en que es el momento propicio para apuntalar la inversiones con miras a mejorar la competitividad de las empresas.
    
“Estamos ante un ambiente favorable para inversiones en bienes intermedios y de capital y hoy en día evidentemente hay un buen margen para estas inversiones que en definitiva van a desembocar en mejoramiento de la competitividad a corto y mediano plazo”, señalaron funcionarios del BCP.
    
Consultados si es conveniente esperar a que el tipo de cambio caiga más para adquirir maquinarias agrícolas e industriales al contado para mejorar la producción, o si lo mejor sería arriesgarse en adquirir estos bienes en cuotas más prolongadas, dijeron: “El debilitamiento del dólar se va dar recién hasta que la economía americana tenga certeza muy clara de salida de la crisis, entonces si se puede es mejor esperar un poco más y adquirir los bienes al contado”.  
    
Señalaron además que el dólar bajo facilita las política de control de precios de la banca matriz por lo que no hay perspectivas de un rebrote inflacionario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *