5 de septiembre de 2010 20:01 PM
Imprimir

Paysandú es uno de los departamentos con mayor cantidad de arrendamientos

Un informe de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, establece que durante el primer semestre del año el valor promedio de los arrendamientos de campos subió 15% respecto al precio medio de 2009 y se situó en U$S 116 por hectárea por año. Paysandú es junto a Soriano, de los más destacados en cantidad de arrendamientos.

Entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2010 se arrendaron 475.000 hectáreas, lo que implica un incremento de 9% en la superficie arrendada respecto al 2009. Las operaciones sumaron U$S 55 millones, con un precio promedio por hectárea de U$S 116, que marca un aumento de 15% en el precio promedio respecto a igual período pero de un año antes. El grueso de los contratos tuvo por destino la explotación ganadera y la agricultura cerealera, con precios promedio por las rentas de U$S 50 por hectárea/año y U$S 239 por hectárea/año, respectivamente.
El precio de los arrendamientos subió para todos los rubros, según marca el relevamiento de la DIEA, pero el mayor aumento, de 22%, se registró en los contratos con destino a ganadería. En este caso fueron predios de entre 50 y 70 hectáreas de superficie, que fueron arrendados en U$S 60 por hectárea por año.
El segundo segmento con suba más destacada (17%) fue en predios de entre 200 y 300 hectáreas, que llegaron a ser arrendados en U$S 250 la hectárea. Los valores de las rentas para agricultura subieron apenas 3% y permanecieron en niveles muy similares al semestre anterior.
En cuanto a los departamentos con mayor número de contratos de arrendamiento, Paysandú y Soriano fueron los más destacados, en ambos casos con fuerte presencia de agricultura de secano.
Según los datos de la DIEA, Soriano –donde están las tierras con mayor índice productivo del país– acumuló el 20% de los arrendamientos, con un valor medio de U$S 212 por hectárea, que supera en 83% al promedio general. En Paysandú el precio promedio de las rentas fue de U$S 104 por hectárea.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *