11 de octubre de 2019 22:35 PM
Imprimir

Pese a falta de apoyo federal para rastros TIF, la exportación de carne de res va en aumento

Mexico : Hugo Fragoso, vicepresidente de la Anetif señaló que aún y cuando el Gobierno Federal ha suspendido los apoyos económicos para impulsar y desarrollar este tipo de instalaciones, las exportaciones de carne de res pasaron en 2 años, de 280,000 toneladas a 340,000.

Luego de presentar la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019 que se desarrollará en Oaxaca, Hugo Fragoso, vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif) destacó el crecimiento que se ha tenido en este sector para alcanzar actualmente 465 instalaciones que procesan y sacrifican la proteína animal con destino, tanto para el consumo interno, como para la exportación.

Con inversiones privadas de más de 2,000 millones de pesos, este tipo de rastros posiciona a nuestro país con la más alta tecnología, además de desarrollar el potencial para crecer y captar nuevos mercados en el tema de la exportación, principalmente en Norteamérica, Centroamérica y Asia señaló Fragoso Sánchez.

☞EL DATOLa Cumbre de la Industria TIF se realizará en el Centro de Convenciones de Oaxaca del 6 al 8 de noviembre

El también ex funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la administración federal pasada, criticó la falta de apoyo por el Gobierno Federal para impulsar y desarrollar este tipo de instalaciones que hasta el año pasado presumían de procesar 60% de los cárnicos en nuestro país.

MÁS EXPORTACIONES, MENOS INVERSIÓN DEL GOBIERNO

Hugo Fragoso también resaltó que de 2017 a este año se han incrementado en 21.4% las exportaciones de carne de res, al pasar de 280,000 toneladas, a 340,00 y para el caso del cerdo, el alza ha sido de 8.8%, con cifras alcistas de 170,000 toneladas, versus 185,000 en la actualidad.

Puntualizó que por ejemplo, en el caso de un mercado como China, quien actualmente está intentando cubrir sus huecos en la demanda de proteína porcina por el tema de la PPA, México —al igual que otros países con potencial exportador—, han acelerado sus protocolos sanitarios para exportar más proteína de cerdo hacia el país asiático.

☞EL DATO: Actualmente México mantiene relaciones comerciales en el sector cárnico (cerdo y res) con Corea del Sur, China, Hong Kong y Japón; a este último se le envían aproximadamente 120,000 toneladas de ambas proteínas. 

Respecto a los mercados de la Península Arábiga, Hugo Fragoso resaltó que se espera que los consumidores de carne Halal y Kosher, cada vez demanden más la proteína de este tipo, que se elabora en México; actualmente hay un mayor número de empresas interesadas en estos mercados y existe un crecimiento, que aunque “lento”, tiene cifras sostenidas, resaltó.

Con el inicio de operaciones en los años 40, la Industria TIF actualmente procesa carne de res, cerdo, ave, ovino, caprino, equino, así como miel, huevo deshidratado y lácteos. Y en el tema de productos con valor agregado, realiza la elaboración de cochinita, chilorio, carne deshebrada, empanadas, tamales, frijoles con chorizo, jamones, salchichas, salamis, etc.

Fuente:

Publicidad