6 de septiembre de 2010 07:11 AM
Imprimir

Colombia  –   Córdoba entrará al Sinigán

Hoy día en ciudades como Bogotá los consumidores ya conocen de dónde procede la carne que se están comiendo. Marceliano Acosta Pérez, coordinador del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (Sinigán) le explicó a miembros de los comités ganaderos como funcionará el sistema.

Desde el próximo mes de octubre los ganaderos que vayan a movilizar o comercializar ganado, no tendrán que ir a varios sitios para obtener los documentos que requieren para ello. En un solo sitio podrán hacer todo.
Esto dentro del desarrollo del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (Sinigán).
En dieciocho puntos de Córdoba a los ganaderos les prestarán el servicio de  movilización y comercialización. Es decir, que en un solo sitio, entre otras cosas, los productores podrán solicitar la guía sanitaria de movilización interna, la guía de transporte ganadero, los bonos de venta que hoy tienen que pedir en el Ica o en la Gobernación.
"Los ganaderos ya no vana  tener que ir al Ica a pedir la guía de movilización interna y luego a la Gobernación a comprar los talonarios de bonos de venta y pedir otra serie de documentos para poder movilizar o comercializar los animales", sostiene Marceliano Acosta Pérez, coordinador de Sinigán a nivel nacional. El funcionario le pide a los ganaderos  que vayan teniendo desde ya el registro de hierro, porque si lo dejan para cuando entre a funcionar Sinigán tendrán que pagar; de igual forma les solicita que tengan el registro de la explotación ganadera ante el Ica que también tendrá un costo, en el sistema, ahora no. "Hay que organizarse y tener lista esa información para cuando entre a funcionar el sistema en los diferentes puntos", afirma Marceliano Acosta Pérez
Los puntos que se habilitarán para prestar estos servicios serán las organizaciones gremiales ganaderas, más conocidas como comités ganaderos, las subastas y la oficina del Ica en el corregimiento de El Ébano en Los Córdobas.
Dentro de las bondades que rescata Acosta Pérez del Sinigán están que con él se logrará apoyar el control del robo de ganado porque la información va a estar centralizada; si se falsifica un documento existe la forma de contrastarla con la oficial que está consignada en el sistema oficial.
Acosta Pérez aclaró que para estar en el sistema no es necesario que los productores tengan, en este momento, la identificación individual o trazabilidad que se comenzó con un piloto el año anterior en varias zonas del país, entre  ellas, Córdoba.
El Sinigán están funcionando en estos momentos en los departamentos de frontera tanto con Venezuela como con Ecuador.
También está funcionando el Sinigán en el Magdalena Medio, específicamente en La Dorada, en los departamentos del Huila y Caquetá.
Registro de transportadores
Dentro de este sistema los transportadores que hoy ofrecen el servicio a los ganaderos para llevarles los animales a fincas, subastas o ferais también deberán registrarse ante el Sistema.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *