6 de septiembre de 2010 12:07 PM
Imprimir

Retenciones: el debate continúa

Buryaile marca el camino sobre el tratamiento de las retenciones

El proyecto de ley de retenciones no tiene consenso de la oposición en Diputados. Llegaría al recinto y sería aprobado con lo justo. Sin embargo, trascienden que a pesar de que el proyecto de Ricardo Buryaile tiene amplia mayoría, adelantan que existe una interna radical.
Bajo la presidencia de Buryaile, el primer gran tema que se incluyó en la agenda fue el futuro de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA).

Por otra parte, la siembra de soja divide las opiniones. Por un lado, el presidente de la comisión, Ricardo Buryaile, y por el otro el diputado Ulises Forte.

Como destacan los medios nacionales, para el ex vicepresidente de la CRA, el radicalismo "responde a una estructura orgánica que ha dado un debate interno y el apoyo de nuestros correligionarios se demostró en la firma del dictamen de mayoría".

Por lo tanto, para Buryaile, el bloque radical en su totalidad -46 diputados- apoyaría el dictamen de mayoría en el debate en el recinto. En cambio, Forte asegura que el radicalismo todavía "no explicitó su posicionamiento y no dio ninguna orden, porque todavía no se concluyó el debate partidario.

Está inconcluso". Al contrario de la predicción de Buryaile, Forte asegura que "hay más del 40 por ciento de los diputados radicales que no están de acuerdo con el proyecto de la mayoría y todavía analizan si lo van a apoyar".

"Así, no pasa"

Al ser consultado por medios periodísticos nacionales sobre el futuro del proyecto que obtuvo dictamen de la Comisión de Agricultura y de Economía, Forte vaticinó: "Así como está escrito, no pasa. Tiene 15 disidencias parciales y dos totales en un total de 21 firmas." Por lo tanto, "habrá que sentarse -mate de por medio- y ver como acercar posiciones.

Pero los muchachos -por Buryaile- deberán entender que no estamos discutiendo productos, sino la vida de los productores".

Ante el vaticinio de Forte, Buryaile le respondió que el proyecto de la mayoría "pasa por la comisión holgadamente". "No hay problema de conversar algunas modificaciones, pero cada uno debe ceder algo", afirmó el diputado formoseño.

Por lo cual, vaticinan que el proyecto de ley impulsado por Buryaile avanzará. La votación en el recinto será extremadamente ajustada, donde el oficialismo intentará sacar ventajas. Intentará por todos lo medios de persuadir a aquellos sectores que no comparten la propuesta de Buryaile, especialmente a la centroizquierda, para llevar aguas para su molino.

Más allá de estas especulaciones, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile confía que el proyecto será aprobado.

Eso sí, el futuro de las retenciones enmarcadas en la discusión del Presupuesto 2011 tiene un final incierto y poco alentador en la Cámara de Senadores

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *