12 de octubre de 2019 23:27 PM
Imprimir

Rechazo de CRA a la primeras ideas para el agro que planteó el peronismo

Un equipo técnico del Partido Justicialista presentó un extenso trabajo con sugerencias de gobierno para Alberto Fernández. El ruralismo considera que las recetas para el agro ya fueron probadas con resultados indeseables.

Tras conocerse un documento con sugerencias del Partido Justicialista para una posible gestión de Alberto Fernández como presidente de la Nación, que incluye un apartado específico sobre medidas a implementar en el agro, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que la posibilidad de reeditar herramientas la utilizadas por gobiernos anteriores sólo podrían causar iguales efectos indeseados por el sector.

“Mismas medidas, mismos resultados” se titula el parte que sienta posición desde esta entidad. Tras mencionar la circulación del documento con la propuestas “no desmentidas, en relación al sector agropecuario “ del Frente de Todos, denominado “Aportes de Equipos Técnicos de la Unidad”, llamaron la atención sobre la posibilidad de que se aplique un impuesto a la Herencia, junto a un impuesto a la Propiedad Inmueble, sumado a una suba extraordinaria de Bienes Personales; potenciar el impuesto a la renta financiera y reemplazar el impuesto al cheque por un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras. “Desde CRA nos genera una profunda preocupación porque son medidas que no solo no dieron resultado, sino que provocaron el efecto adverso”.

Punto y contrapunto

El trabajo de los técnicos justicialistas consta de 18 apartados y 112 páginas. El capítulo “Producción Agropecuaria”, con una extensión de 7 carillas, fue coordinado por el periodista Javier Preciado Patiño y el director de la Licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento Juan Fal. A modo de presentación define: “En un país como la Argentina no puede haber compatriotas que pasen hambre. La prioridad de cualquier política agroalimentaria es que los argentinos volvamos a alimentarnos adecuadamente. En los hogares argentinos no puede faltar carne, pan, leche, verduras o frutas”.

Desde CRA consideraron que, de reiterarse el sesgo que tuvieron la medidas implementadas por el kirchnerismo, se corre el riesgo de reiterar los resultados conseguidos: “tuvimos la menor cosecha de trigo de la historia; 12 millones de cabezas de bovinos menos; la menor exportación histórica y una destrucción total de las economías regionales, son sólo ejemplos de la destrucción de valor que estas medidas generaron”. Para colmo, “generando menor producción y empleo en todo el país, sin disminuir la pobreza”.

Reglas claras y consenso

Para los ruralistas, “el campo necesita reglas claras, para generar inversiones a lo largo y ancho del país, el desafío argentino es exportar más, generar más divisas, promover productos con valor agregado con miras a ser proveedor de alimentos y productos insertados en el mundo”.

Frente a estos planteos, desde CRA hicieron un llamado a los partidos y a la clase dirigente argentina “a convocar a un espacio de diálogo de donde salgan las premisas básicas de un acuerdo político que arrojen las políticas de Estado que el país y su sociedad necesitan más allá de la contienda electoral”.

Algunas Propuestas del PJ para los primeros cien días

-Se recuperará el status del Ministerio de Agroindustria y la capacidad de extensión del INTA. Se le reintegrará el rango de Secretaría a Agricultura Familiar y sus equipos técnicos, y se le asignará un presupuesto que posibilite su rol estratégico

-Se eliminarán las retenciones a las producciones regionales que estén en situación crítica

-Estableceremos retenciones segmentadas por tipo de producción.

-Se retomará el manejo y la regulación soberana de las divisas del sector granos y oleaginosas.

-Se convocará a la discusión y debate de una Ley de Conocimiento Estratégico para el Agro que supere la ley de Semillas

-Se creará un organismo estatal federal específico de promoción y control del trabajo rural, absorbiendo además las atribuciones sobre las acciones vinculadas a la seguridad social, hoy en manos del RENATRE

-Se establecerá una comisión que promueva la regularización laboral de los trabajadores rurales: dependerá del Ministerio de Trabajo y estará compuesta por representantes de organizaciones y sindicatos

-Impulsaremos una nueva ley de Recuperación de Suelos.

-Promoveremos la creación de Polos Tecnológicos Agroalimentarios (PTA) que vinculen a cada organismo e institución, en pos de lograr una fuerte interacción entre la ciencia, el Gobierno y el sector productivo, conformando polos centrales en cada región del país, polos secundarios en cada provincia y polos terciarios locales.

Fuente: El Litoral

Publicidad