6 de septiembre de 2010 17:36 PM
Imprimir

Paraguay  –   A julio, la producción de carne en frigoríficos se incrementó 31%

El buen año para la ganadería intensificó la demanda de animales de las plantas de faena

El movimiento de procesamiento de carne en frigoríficos aumentó un 31% en este 2010, comparativamente al mismo periodo comprendido de enero a julio del 2009, según refiere el informe de la Dirección General de Calidad y Producción Animal (Digecipoa), dependiente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). 

Hasta julio de este año, los frigoríficos procesaron 216.549 toneladas de carne contra las 174.517 toneladas que se registraron en el mismo lapso del año anterior. La diferencia asciende a unas 42.032 toneladas, de acuerdo a los datos estadísticos.

Asimismo, en el mismo período de este año, en lo que refiere a la cantidad de animales demandados para la faena, se registra un crecimiento del 21%,  atendiendo a que hasta el séptimo mes del año se sacrificaron unas 908.126 cabezas de ganado, frente a las 734.238 cabezas faenadas en el mismo periodo del año pasado. La diferencia a favor del 2010 es de unas 173.888 cabezas.

El buen año en el sector ganadero se refleja en estos datos registrados en la planta de faena, que hacen a una mayor exportación de carne en la presente temporada, apuntando a convertirse en el año histórico en materia de envíos de carne.

TRES PLANTAS

De acuerdo al registro proporcionado por el Senacsa, este año se percibe que tres plantas se sumaron a la actividad de faena. Expacar, San Antonio y Upisa contabilizan en conjunto un procesamiento de 2.623 toneladas de carne, para un sacrificio de 12.333 animales.

Con estas plantas en funcionamiento se tuvieron 13 frigoríficos activos frente a los 11 del año pasado, atendiendo a que en este 2010 no se registra actividad de faena en Frigomas, cuando en el 2009, tuvo participación en el sacrificio de hacienda.

DUPLICACIÓN

Asimismo, el Frigorífico Guaraní aumentó cerca de 120% su actividad en la presente temporada, llegando a faenar 44 mil cabezas más, que representan unas 10 mil toneladas más de carne procesada en el presente año.

El gigante Concepción, igualmente registra un incremento de 8 mil toneladas de aumento de producción de carne, que se traduce en una ampliación de la faena de 26 mil cabezas más.

Además, se registra un incremento pronunciado de faena en los frigoríficos de las cooperativas de producción, como Fernhein Ltda., Chortitzer Komite Ltda. y Neuland, para las plantas Frigochaco, Frigochorti y Neuland, respectivamente. Contabilizando el trabajo de las tres plantas, se registra un aumento de 70 mil cabezas en el período analizado de este año, en comparación al año pasado, que representa un volumen total de 16 mil toneladas más.

Para este año la extracción (nivel de faena) apunta a incrementarse. El porcentaje promedio es de 15 a 20% del hato ganadero total, con cerca de 1,2 millones de cabezas sacrificadas anuales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *