13 de octubre de 2019 13:37 PM
Imprimir

Brasil declaró un foco de peste porcina clásica en el estado de Alagoas

Al confirmarse el foco, la propiedad fue aislada y el servicio veterinario estatal sacrificó y destruido todos los cerdos. Otras medidas tomadas incluyen investigaciones en los establecimientos dentro de los 10 kilómetros alrededor del brote

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) confirmó el jueves un foco de peste porcina clásica en Alagoas, estado ubicado al noreste del país. El caso se registró en una zona no libre de enfermedades y se notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como primera medida las autoridades bloquearon la propiedad afectada, entre otras anunciadas por las autoridades.

El brote se confirmó en el municipio de Traipu, en un establecimiento de producción porcina, sin relación con los sistemas de producción tecnificados. Es el primer caso de la peste porcina clásica desde 1994. Pasaron 25 años desde entonces.

Alagoas es un pequeño estado en el noreste del país, con 3,3 millones de personas, con fuerte actividad turística. En la agricultura trabaja caña de azúcar, tabaco, arroz y maíz; y en ganadería cerdos, ovinos, vacunos, búfalos, cabras y caballos.

Al confirmarse el foco, la propiedad fue aislada y el servicio veterinario estatal sacrificó y destruido todos los cerdos. Otras medidas tomadas incluyen investigaciones en los establecimientos dentro de los 10 kilómetros alrededor del brote y propiedades con algún vínculo epidemiológico, así como el cumplimiento inmediato de todos los informes sospechosos, informó el MAPA.

El subdirector del Departamento de Sanidad Animal de la Secretaría de Defensa Agrícola Dr. Bruno Cotta dijo que “el estado de Alagoas es parte de la zona no libre de PSC (peste porcina clásica), junto con otros diez estados y esta nueva ocurrencia no afecta el estado de la zona” libre de PSC reconocido por la OIE.

Los diez estados a los que refiere el Dr. Cotta son Amazonas, Amapá, Ceará, Pará, Pernambuco, Paraibá, Piauí, Maranhao, Rio Grande del Norte y Roraima, ubicados al norte y noreste del país.

SIGNOS CLÍNICOS.

Los signos clínicos observados fueron trastornos circulatorios y lesiones cutáneas erosivas, acompañadas de conjuntivitis en animales adultos y trastornos neurológicos en cerdos jóvenes. El diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Federal de Defensa Agrícola en Recife (Pernambuco), a través de técnicas moleculares.

La zona libre de PSC de Brasil concentra más del 95 % de la industria porcina brasileña. Todas las exportaciones brasileñas de carne de cerdo y sus productos provienen de la zona franca, que incorpora 15 estados y el Distrito Federal, donde no se ha reportado una ocurrencia de enfermedad PSC desde enero de 1998 (casi 22 años).

ZONAS PROTEGIDAS.

MAPA recordó que los límites entre las zonas libres y no libres de PSC están protegidas por barreras naturales y puntos de control, donde los procedimientos de vigilancia y mitigación de riesgos para prevenir la introducción de la enfermedad se adoptan continuamente, de acuerdo con las reglas y procedimientos establecidos por el Mapa. Desde el comienzo de los eventos de PSC, estas acciones se han intensificado en la región.

“Tras la confirmación de los brotes de PSC en el estado de Ceará en octubre de 2018, el Departamento de Sanidad Animal, junto con los servicios veterinarios estatales, promovió actividades de vigilancia intensificada para la enfermedad en todas las regiones del norte y noreste del país, que contribuyó a la detección de la enfermedad en Piauí en abril de 2019, y ahora en Alagoas”, explicó Cotta.

En Brasil la PSC es una enfermedad de declaración obligatoria que solo afecta a los cerdos y no se transmite a los humanos u otras especies.

Fuente: Todo el Campo

Publicidad