14 de octubre de 2019 10:42 AM
Imprimir

Macri, sobre la carne vacuna

“En estos años logramos triplicar la exportación”
El presidente de la Nación, Mauricio Macri - Chequeado

El presidente de la Nación, Mauricio Macri – Chequeado

  • Las exportaciones de carne vacuna, la principal carne que vende el país, más que se triplicaron en los últimos 4 años.
  • Agosto de 2019 fue el segundo mes de mayores exportaciones de carne vacuna en toneladas y el mayor en dólares desde 1998, cuando comienza la serie oficial.
  • Los especialistas destacan el fin de los límites para exportar, así como la mayor demanda internacional, principalmente de China.

Las exportaciones de carne vacuna se triplicaron entre 2015 y 2019

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Agroindustria de la Nación afirmaron que el Presidente se basó en los datos de carne vacuna. Según las cifras oficiales, en los primeros 8 meses de 2019 se exportaron casi 490 mil toneladas de los distintos tipos de carnes vacuna, más de 3 veces más que las 145 mil toneladas exportadas en los primeros 8 meses de 2015, en línea con lo marcado por Macri. El mismo aumento se registra en la cantidad de dólares que representan estas exportaciones (US$ 615 millones hasta agosto de 2015 y US$ 1.740 millones en el mismo período de 2019).

Agosto de 2019 fue el segundo mes de mayores exportaciones de carne vacuna, con 79 mil toneladas (sólo superado por noviembre de 2005) y con el mayor valor exportado en dólares desde 1998, cuando comienza la base oficial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Macri se refería a la carne vacuna, la principal exportación ganadera del país. Sin embargo, la exportación de otras carnes, como el cerdo, también aumentaron durante el gobierno de Cambiemos. En el caso del pollo, se mantuvieron sus ventas al exterior en los últimos 4 años, pero el mercado del pollo es muy menor al vacuno: en los primeros 7 meses de 2019 las exportaciones avícolas -pollo y procesados- fueron sólo el 15% en dólares del mercado vacuno.

¿Por qué aumentaron las exportaciones de carne vacuna?

Los cambios en el consumo interno (desde hace años cae el consumo local de carne vacuna y crece el otras carnes, como el cerdo); la quita de regulaciones que había para exportar (se eliminaron los Registros de Operaciones de Exportación -ROE-, que restringían las exportaciones durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el fin de generar más disponibilidad interna y, por ende, mejores precios en el mercado local, aunque finalmente también limitó la oferta interna por caídas en la producción, como se explicó en esta nota); y el aumento de demanda de mercados internacionales, especialmente de China, son los principales motivos del cambio, explicó a Chequeado Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Argentina pasó del lugar número 11 como exportador de carne vacuna en 2015 al número 6 en 2018, por detrás de Brasil, Australia, India, los Estados Unidos y Nueva Zelanda, según las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). El mejor puesto el país lo había tenido en 2004 y 2005, cuando fue el 3° exportador mundial.

¿Quién nos compra?

Vilella, quien también integra el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), explicó que “cambió el destino” de las exportaciones y destacó que hay “una fuertísima presencia del principal importador mundial actual, que es China”, que en lo que va de 2019 se lleva el 73% de lo exportado en cantidad y casi el 62% en dólares.

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), ante la consulta de Chequeado, coincidió en que “dentro de las principales causas de esta expansión se encuentran la apertura de nuevos mercados y de la suba de demanda por parte de China”.

Un estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) destaca además que “China explicó la totalidad del crecimiento del volumen exportado desde Argentina”. “En [el período] enero-julio de 2005 Rusia era el principal mercado de exportación para la industria frigorífica vacuna con poco más de un tercio del volumen total, en tanto que en [el período] enero-julio del corriente año China fue el más importante con casi 73% del total”, sostiene el estudio.

Fuente: agenciafe.com

Publicidad