6 de septiembre de 2010 10:32 AM
Imprimir

Moreno amargó las ventas y exportaciones de azúcar

¿Cuántos ingenios siguen vendiendo azúcar a 2,8 pesos el kilo en la góndola? Según el presidente de Tacabal, quedan sólo dos: ellos y Ledesma. El resto, unos 20 ingenios, se refugiaron en la venta al por mayor, donde los precios duplican el del azúcar fraccionado.

“Somos únicamente dos los ingenios que acompañamos los precios regulados , con las marcas Chango y Ledesma.

Compramos azúcar excedentes de otros ingenios a tres pesos el kilo para venderla fraccionada, con nuestra marca, a $1,50, con lo cual perdemos 1,5 pesos por cada kilo”, dijo Hugo Rossi, el titular de Tabacal, durante el Precoloquio de IDEA, en Salta.

Según Rossi, vender azúcar fraccionada hoy es un negocio a pérdida, que se compensa con la venta ( a precio de mercado) a las industrias y a la exportación.

El Centro Azucarero Argentino agrupa a 23 ingenios, que en conjunto producirán entre junio de este año y mayo de 2011 unos 2,3 millones de toneladas. El año pasado, el azúcar en bolsita demandó unas 500.000 toneladas. La exportación se llevó otras 700.000. El resto, poco más de un millón de toneladas, fue adquirido por la industria (las gaseosas están entre los principales clientes).

Los ingenios usan las exportaciones para regular el mercado y evitar caídas de precios por un exceso de oferta. Pero en marzo la ecuación les falló y hubo un faltante de azúcar que llevó el precio de 5 pesos por kilo.

La respuesta oficial fue del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien les impuso (sin un solo papel escrito) un límite a las exportaciones: entre julio y septiembre pudieron exportar 130.000 toneladas, ni una más.

Ahora están comenzando a discutir las exportaciones para la segunda mitad del año, que en esta industria se mide entre junio y mayo del año siguiente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *