6 de septiembre de 2010 00:39 AM
Imprimir

Proponen sustituir piezas para bajar la importación de tractores

Las Parejas.- Un proyecto industrial cuyo propósito es "disminuir la importación de tractores" a través de la sustitución de partes, fomentado desde Las Parejas, acaba de despertar mucho interés en el gobierno nacional. Funcionarios de la cartera de Industria de la Nación estarán en Las Parejas esta semana para tomar contacto con los empresarios que lo impulsan.

La idea está siendo desarrollada por la firma Apache Maquinarias Agrícolas. Luego de desarrollar un prototipo de tractor que no llegó a ser fabricado en serie, la empresa parejense avanza ahora con una propuesta que consiste en una complementación comercial y productiva con Sonalika, una de las principales fábricas de India.

Cooperación. La propuesta consiste en una cooperación entre ambas empresas cuya misión radica en un proceso gradual de integración de partes y componentes locales y no locales, junto al intercambio de experiencias y de mejores prácticas industriales.
“La idea de la empresa es consolidar un proyecto de fabricación de tractores nacionales con el aporte de componentes provenientes de otro fabricante con el fin de mejorar la competitividad y contribuir a una oferta de tractores de producción local en el mercado nacional”, explicó a este diario el gerente de Ventas, Carlos Belaunzarán.
El proyecto comenzó a pergeñarse desde hace unos tres años cuando Roberto Chiatti comenzó a trazar los primeros esbozos de lo que era en ese entonces una idea cuyo propósito era hacer un aporte al desarrollo agrícola nacional a través del suministro de tractores de bajo costo y alta calidad de diseño.
El plan es sencillo. Se trata de una progresiva sustitución de parte al tractor importado desde India para llegar al término de unos pocos años a sustituir el 60% de las piezas. Lo único que no se fabricaría del tractor en la planta de la firma son el motor, el diferencial y la transmisión que proviene de la firma italiana Carraro.
“Incluso proponemos la asociación y cooperación de dos empresas fabricantes de equipos agrícolas, palas frontales, retroexcavadoras, lo cual acercará una solución integral al comprador fomentando la producción de equipos y accesorios”, confió Chianti.

Propuesta. La proyección empresarial es la siguiente. El promedio de las ventas de tractores en el país está en el orden de los 5.700 por año. Apache estima que en un lapso de cinco años estaría vendiendo un 15% de ese total, pero para llevarlo adelante deberá tomar a unos 30 operarios.
El acuerdo de las empresas de la Argentina e India consiste en el desarrollo de una línea de tractores con potencia superior a los 100 HP. Chianti destacó que casi el 60% de las unidades que se venden en el país superan ese valor.
Como el 80% de los tractores que se venden en el país provienen del exterior, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, encomendó a sus equipos técnicos (no se descarta que ella también viaje a Las Parejas) que estén en la ciudad santafesina para participar de una serie de reuniones en Apache.
Los empresarios locales participarán de los encuentros, así como el encargado de comercio exterior de Sonalika, Ram Gopal, quien viajará desde India para estar con las autoridades nacionales.
Luego de esas deliberaciones -que están previstas para el miércoles y jueves próximo-, representantes de ambas firmas visitarán diversas zonas agropecuarias para dialogar con los usuarios de tractores y detectar las necesidades del mercado.

Más de 2 mil empleados. Sonalika es una de las firmas metalúrgicas más importantes de ese país, ya que cuenta con más de dos mil empleados. Informaron en Las Parejas que la empresa está creciendo vertiginosamente en el orden de un 30% anual.
Fabrican diversos tipos de unidades además de motores y equipos agrícolas como tractores. La historia revela que es la innovación constante de la firma la clave para el progreso logrado, además se distingue por el recurso humano del que dispone.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *