15 de octubre de 2019 11:36 AM
Imprimir

Exportar a China beneficiará a Paraguay, según Carlos Trapani

La carne experimenta el peor número de exportación de los últimos 3 años. A septiembre de 2019, el valor de envío de la proteína roja se redujo a un 14% y el volumen en 10.3%, en comparación al mismo periodo del 2018. Por ello, Paraguay necesita exportar a China.

Según el doctor Carlos Trapani, las compras en China Continental crecerá más del 20% en el año 2020, donde se convertirá en el principal comprador de carne a nivel mundial. Igualmente, expresó que Paraguay no tiene relación diplomática con China pero se tiene gran porcentaje de intercambio comercial a través de Taiwán. Se importan más de USD 2.000 millones de China. Su mayor consumo está en carne de cerdo, carne de aves y desde hace un tiempo la carne vacuna.

EXPORTAR A CHINA

Los empresarios tuvieron que presionar al Gobierno para que se lleve a cabo la apertura del mercado de China Continental, considerada hoy la segunda economía a nivel mundial. Esto se da a la difícil situación que atraviesa el país, ocasionada por la caída de los precios y las adversas condiciones climáticas.

La principal exigencia de China para ingresar a su mercado es romper lazos diplomáticos entre Paraguay y Taiwán, donde nuestra nación debería reconocer la soberanía del país asiático. Esto conlleva al Sector Privado a problemas complejos.

En consecuencia, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), vía consulado se encuentra intentando de manera independiente conseguir el acuerdo comercial con China. Según Luis Villasanti, presidente del nombrado gremio, la ARP envió una nota al consulado de China en Brasil, buscando la posibilidad de establecer conversaciones.

GENERARÁ MÁS GANANCIA A PARAGUAY

Una de las principales razones por las cuales el sector privado pide al Gobierno ingresar al mercado de China Continental es la diferencia de precio.

El Paraguay en caso de exportar carne a China logrará un precio superior de USD 1.000 a USD 1.500 por cada tonelada enviada, según Korni Pauls, Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

También explico que de ese volumen total de carne bovina exportada a septiembre con 178.611 toneladas, el 70% puede ser vendido a China Continental, logrando un precio promedio superior obtenido a la fecha.

El informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa)  presenta una importante reducción en el valor y volumen de la exportación de la carne bovina de Paraguay. El sector cárnico del país registro una exportación por USD 118.7 millones menos que el año pasado, por unas 20.709 toneladas menos enviadas.

Igualmente, la Senacsa comentó que los principales destinos de la carne bovina paraguaya siguen siendo Chile y Rusia, donde se ha exportado el producto por USD 262.1 millones, equivalentes a 60.097 toneladas y por  USD 196.7 millones igual a 60.476 toneladas. En el tercer lugar está presente Israel con USD 98 millones (19.362 toneladas), seguido por Taiwán con USD 49.6 millones (11.562 toneladas), Brasil con USD 48.1 millones que equivale a 10.030 toneladas, etcétera.

Sin embargo, según los datos de la Senacsa, el precio promedio de la carne bovina exportada es de USD 4.108 por cada tonelada. No obstante Pauls afirmo que si Paraguay consigue la exportación a China Continental ese precio promedio podría llegar a los USD 5.000 por cada tonelada.

Fuente: Chaco Sin Fronteras.

Fuente:

Publicidad