6 de septiembre de 2010 10:49 AM
Imprimir

Ratifican que el glifosato produce malformaciones

Lo que hoy es negocio para algunos mañana será desastre para muchos. Debería replantearse el modo de producción, sostuvo en el períodico Ambito Financiero el jefe de Embriología Molecular de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Tras estudiar durante años, Carrasco confirmó en 2009 con un informe que el glifosato, utilizado para fumigar plantaciones de soja en el país, es ½altamente tóxico+, por lo que ½afecta directamente la salud de los humanos y animales+.

½Concentraciones ínfimas de glifosato respecto de las usadas en agricultura son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario+, sostiene el estudio.

Ahora, el investigador ratificó los resultados de sus investigaciones y dijo: ½Nuestros experimentos dicen que el glifosato es capaz de producir malformaciones+. ½Aunque es cierto que el glifosato es el más utilizado, es apenas uno de los herbicidas que están en cuestionamiento; se debe cuestionar toda la agroquímica, pero cuando se habla de estas cosas se está hablando de la consecuencia de todos los agroquímicos+, destacó. La investigación se publicó este mes en la revista científica Chemical Research in Toxicology y fue presentada en las últimas horas por el propio Carrasco en Córdoba, en el encuentro de médicos de pueblos fumigados.

Carrasco dijo que deberían hacerse todos los estudios epidemiológicos para determinar la peligrosidad de los agroquímicos. ½Debe haber una decisión política y no se debería llegar a los extremos de tener incrementos en la tasa de cáncer o malformaciones y el Estado no admite el problema+, cuestionó el científico. Y agregó que ½lo que hoy es negocio para algunos mañana será desastre para muchos; debería replantearse el modo de producción+.

Señaló que el glifosato no está prohibido en Europa, ½pero no lo usan como acá+, y precisó que por año se utilizan en el país unos 200 millones de litros de glifosato.

En tanto, el consumo de plaguicidas creció el 1000% en los últimos 14 años y se estima que unos 12 millones de personas están expuestos a la fumigación.

Controversias sobre el glifosato

El 19 de enero de 2009, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dictó el Decreto 21/2009, a través del cual crea la Comisión Nacional de Investigación, que funcionará en la órbita y con sede en el Ministerio de Salud para investigar y delinerar pautas para contribuir al uso racional de químicos y agroquímicos.

En abril de 2009, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas inició una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde solicitó una serie de medidas en protección del ambiente y la salud de la población nacional.

En abril de 2009 la prensa nacional anunció que un trabajo de Andrés Carrasco Subsecretario de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa, indica que el glifosato puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en los embriones humanos. Además de su función en el Ministerio de Defensa, Andrés Carrasco es investigador del CONICET. El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, salió públicamente a desacreditar las investigaciones del Dr. Carrasco. Tras esto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se solidarizó y acompañó al investigador "quien durante los últimos días ha sido víctima de una campaña de difamación y amenazas luego de que diera a conocer los resultados de una investigación".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *