15 de octubre de 2019 11:47 AM
Imprimir

Paraguay : Tres frigoríficos gestionan para exportar carne porcina

CompartiremailFacebookTwitterEl sector porcino se vuelve atractivo en Paraguay, motivado por el incremento del consumo a nivel local y por el crecimiento de la demanda de los principales consumidores internacionales; China, Japón y México. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, comentó a ÚH que tres frigoríficos ingresaron su […]

El sector porcino se vuelve atractivo en Paraguay, motivado por el incremento del consumo a nivel local y por el crecimiento de la demanda de los principales consumidores internacionales; China, Japón y México.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, comentó a ÚH que tres frigoríficos ingresaron su solicitud este año en busca de su habilitación para poder enviar carne de cerdo al exterior. Uno de ellos es una empresa internacional que pretende instalar su industria en el país, dijo Martin.

Actualmente, el único habilitado para exportar carne porcina es el frigorífico Upisa (Unión de Productores de Itapúa SA).

Martin coincidió en que el interés por parte de los frigoríficos se da debido al crecimiento de la demanda, tanto a nivel local como externo. “Se debe a una cuestión comercial, podría ser por el atractivo del crecimiento de la demanda. El sector porcino paraguayo se concentró siempre en producir cerdo para el mercado local; además, antes había muy poco consumo. Hoy el consumo está incrementándose, y las exportaciones también”, expresó.

Las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sostienen que en el 2020 se espera una producción de 95,2 millones de toneladas (ton.) de carne porcina a nivel mundial, y una consumición global de 94,7 millones de ton. Pero lo atractivo es que el principal comprador de la proteína, China Continental, estaría incrementando en un 35% su importación de esa carne durante el 2020, debido a la peste porcina africana que afectó fuertemente a este sector en el país asiático.

A este hecho –la suba de la demanda– se suma la posible suba de los precios que podría darse como efecto del gran crecimiento en la importación por parte del gigante asiático, que, según el informe, estará incrementando su compra de 2,6 millones de ton. en 2019 a 3,5 millones de ton. en 2020.

César Ros, director de Upisa, indicó que hoy China está pagando cerca de USD 1.000 más (USD 3.500) por cada ton., en comparación al precio (USD 2.500) que exporta Paraguay a sus dos únicos mercados: Rusia y Vietnam.

A setiembre de 2019, el sector porcino local experimentó una caída de 12% en volumen y 15% en valor. Es decir, exportó 277 ton. menos, que significó una reducción de USD 1 millón en el valor, en comparación al mismo periodo del 2018.

Fuente: UH

Publicidad