6 de septiembre de 2010 10:53 AM
Imprimir

Emitirán nuevos permisos para granos transgénicos

Esta semana se aprobarán nuevas variedades de transgénicos para la agricultura uruguaya. La Comisión de Evaluación de Riesgo evalúa 10 eventos que en su mayoría son nuevos maíces y sojas de alto potencial

Por el momento, la agricultura uruguaya sólo tiene autorizados dos variedades de maíz y una soja con resistencia a herbicidas, básicamente a glifosato, que es el más utilizado en la siembra directa.

Se trata de sojas resistentes al glifosato y dos variedades de maíz que son, el Mon 810 que presentan genes de resistencia a larvas, lagarta o barrenador del tallo y el BT11 que tiene una función similar para barrenador de tallo.

Sin embargo, al Uruguay se le abren nuevas posibilidades comerciales, como el cultivo en régimen de contraestación de eventos (variedades) de soja cuya semilla se exporta en su totalidad hacia Estados Unidos. El año pasado, algunas empresas de semillas uruguayas realizaron negocios de este tipo con éxito y la supervisión oficial sobre todo el proceso de producción y exportación funcionó a la perfección.

En este marco se plantaron 1.530 hectáreas con dos eventos sojeros que no están autorizados para uso comercial en Uruguay, con resistencia a más de un herbicida. Sin embargo, este año, existen solicitudes para plantar alrededor de 3.000 hectáreas con los mismos transgénicos, para volver a exportar la totalidad de la semilla a Estados Unidos en régimen de contraestación, pero se precisa una nueva autorización de la Comisión de Evaluación de Riesgo que está bajo la órbita del Poder Ejecutivo. Por otra parte, también se incluyó entre las solicitudes a esos dos eventos para evaluación comercial.

Según confirmó a El País Daniel Bayce, gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas (CUS) la Comisión de Evaluación de Riesgo viene estudiando 10 eventos agrícolas genéticamente modificados, que son dominados por sojas y maíces.

Las nuevas autorizaciones se emitirán esta semana, pero aún no se sabe cuáles serán las variedades aprobadas, ya sea para evaluación comercial como para ensayos privados que son considerados independiente de los demás eventos.

Entre los maíces estudiados por la Comisión de Riesgo figuran dos eventos con triple resistencia, abarcando la fertilidad de la semilla frente al glifosato de amonio y la resistencia a diversos insectos.

Estas variedades de maíz están pendientes de ser analizados desde el año pasado, cuando fueron presentados por las empresas; en total son cinco.

En el caso de los maíces triples, tienen importancia a futuro sobre la cuenca lechera, donde el gran problema son las malezas que afectan el crecimiento de los cultivos. Además poseen un alto potencial de rendimiento, con producciones por encima de los 10.000 kilos por hectárea. Los híbridos pertenecen a dos compañías.

El maíz está registrando un gran crecimiento a nivel de la agricultura uruguaya que le permitió auto abastecer el mercado y dejar de importar. Más del 80% del área de maíz que se planta en Uruguay es transgénico y en la soja alcanza a prácticamente la totalidad del área.

Ranking. A nivel mundial, Uruguay continúa ocupando el noveno lugar en cuanto a la utilización de cultivos genéticamente modificados, según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro Biotecnológicas (cuyas siglas son ISAAA).

Este servicio predice que hacia el final de la segunda década de comercialización que será en 2015, se plantarán en el mundo 200 millones de hectáreas anuales con transgénicos en 40 países. La investigación de las multinacionales está en un permanente avance, buscando nuevas variedades y hoy se centra en incluir entre los genes la resistencia a estrés hídrico o sequía. Además, se apunta a diversas combinaciones de resistencia.

En cuanto a la región, cabe indicar que Uruguay quedó bastante rezagado en cuanto a la autorización de eventos agrícolas genéticamente modificados, ya que Brasil posee un número mayor de eventos de maíz autorizados, mientras que en soja está casi a la par con los países vecinos.

Usados: Hay sólo tres eventos aprobados de soja para uso comercial y dos maíces BT.
El País Digital

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *