6 de septiembre de 2010 14:04 PM
Imprimir

Se cumplieron cinco meses del bloqueo chino contra el aceite de soja argentino

En abril la nación asiática decidió frenar las importaciones del producto por las medidas anti-dumping dispuestas por el gobierno local. Aún no fue posible destrabar el conflicto

Se cumplieron cinco mesesdel bloque unilateral aplicado por las autoridades chinas contra el aceite de soja argentino. Desde entonces no se registraron avances en las negociaciones entre ambas naciones tendientes a destrabar el conflicto.

"En el corto plazo es muy poco probable que el bloqueo pueda ser levantado", dijo hoy a Infocampo.com.ar Nelson Illescas, especialista Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai).

"China por el momento no estableció una voluntad para dejar sin efecto la medida", explicó Illescas, para luego mencionar que "hoy por hoy existe una incertidumbre muy grande porque para la Argentina es un tema importantísimo al tratarse de su principal socio comercial".

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2010 el ex canciller Jorge Taiana inició una serie de rondas comerciales con autoridades chinasen las que se manifestó la preocupación y el malestar existente del gobierno nacional ante la medida dispuesta por China (que, recordemos, fue anunciada a través de una agencia de noticias oficial).

Luego de la renuncia de Taiana y de la asunción de Héctor Timerman, no existieron más contactos, al menos públicos, entre funcionarios de ambas naciones.

El hecho de que el bloqueo chino no tenga señales de ser levantado en el corto plazo no es un dato menor para la Argentina. "Por ahora se pudo suplir por una mayor demanda de India, pero nada indica que esa demanda sea sostenida", señaló el especialista del Inai.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *