6 de septiembre de 2010 04:09 AM
Imprimir

Ningún productor porcino se presentó para cobrar la nueva compensación creada para el sector

El régimen implementado en junio no resultó porque para acceder al beneficio el producto debe venderse a un precio no viable económicamente. Sigue vigente la deuda oficial con el sector de 150 M/$.

El gobierno nacional adeuda a empresas productoras de porcinos más de 150 millones de pesos (M/$) en concepto de compensaciones atrasadas, según indicaron a Infocampo.com.ar fuentes del sector.

Hacia mediados de 2009 la Oncca dejó de pagar regularmente los subsidios destinados al sector porcino establecidos en la normativa aún vigente (resolución 9/07 y sus complementarias 40/07 y 145/07, todas del ex Ministerio de Economía y Producción, que fueron reglamentadas por las resoluciones 1379/07 y 5523/07 de la Oncca).

Al no dar de baja el beneficio, la mayor parte de las empresas productoras de porcinos siguieron presentando las carpetas correspondientes ante la Oncca, lo que implica que dicho organismo tiene una deuda significativa con el sector.

En tanto, el nuevo régimen de compensaciones para porcinos implementado a comienzos de junio pasado no registró mayor interés entre productores del sector poque, según comentaron las fuentes, para acceder al beneficio oficial es indispensable comercializar el producto a un precio de referencia no viable económicamente.

Durante el anuncio del nuevo régimen de compensaciones para el sector realizado por la presidenta Cristina Fenández de Kirchner a fines de enero pasado, muchos empresarios porcinos esperaban que se hiciera alguna mención a la deuda. Pero no se dijo nada al respecto.

A diferencia de lo que sucede con el sector porcino, los molinos harineros, feed lots y frigoríficos avícolas siguen cobrando regularmente las compensaciones oficiales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *