6 de septiembre de 2010 14:35 PM
Imprimir

Cerdos : Interesante estudio sobre la relación entre PCV2 y PMWS

El objetivo fue investigar los aspectos relacionados con la incidencia clínica del PMWS

Investigadores del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Warwick en el Reino Unido han llevado a cabo un estudio sobre la relación entre el PMWS y el PCV2 en 178 cerdos desde el nacimiento hasta las 14 semanas de vida en una granja en Inglaterra.La hipótesis fue que los cerdos que desarrollan el síndrome de desmedro (PMWS) se detectan desde una edad temprana con síntomas de pérdida de peso y otras irregularidades clínicas y serológicas. Por tanto, el objetivo de este estudio fue investigar los aspectos variables y fijos relacionados con la incidencia clínica del PMWS comparando los cerdos afectados y los no afectados en un grupo de 178 lechones machos.

Los lechones fueron elegidos al nacimiento y examinados cada semana. Se recogieron muestras de sangre a intervalos regulares. Se midieron los títulos de anticuerpos frente a circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en los 178 animales y el antígeno PCV2 en 75. Se registró su estado sanitario y su peso, y se realizó un examen post mórtem por parte de un laboratorio externo en todos los cerdos de entre 6 y 14 semanas que murieron.

De los cerdos seleccionados, 14 (8%) de los cerdos murieron de PMWS y el 4% por otras causas. Otros 37 cerdos de entre 6 y 14 semanas de edad murieron por PMWS (30) e ileítis y otras causas (7). El PMWS sólo fue evidente en cerdos desde 1 a 2 semanas antes de su muerte cuando empezaron a tener muchos síntomas. No hubo otros signos clínicos característicos y no se observaron lesiones clínicas macroscópicas post mórtem. No hubo mucha relación con los anticuerpos PCV2 a lo largo de la vida pero el nivel de antígenos fue mayor desde la semana 4 hasta la 6 en cerdos que murieron por PMWS, en comparación con los que murieron por otras razones

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *