7 de septiembre de 2010 02:31 AM
Imprimir

Venezuela  –   Aumenta el valor de las importaciones de alimentos brasileños

La dependencia de las importaciones en rubros básicos alimentarios sigue en aumento, y los números del comercio exterior del primer semestre con un socio comercial como Brasil así lo constatan, reflejando el incremento de la factura por la compra de rubros como carne (en pie o congelada), azúcar o maíz.

De acuerdo con las estadísticas del Gobierno de Brasil, durante el período comprendido de enero a junio de 2010 Venezuela compró al vecino amazónico unos 271 millones de dólares en bovinos en pie, cifra que significa un incremento de 78% en el valor de la factura de importación frente a los 152 millones de dólares destinados a la importacion de animales en pie en el mismo período de 2009. En animales vivos, se contabilizaron unos 272 mil animales importados desde Brasil, que equivalen a unas 65 mil toneladas de carne, de acuerdo con datos de la Gaceta Ganadera, basados en información del Gobierno brasileño.

En cuanto a la compra de carne de res congelada, de enero a junio de 2010 Venezuela pagó 93 millones de dólares a los ganaderos brasileños, una cifra que es 39% superior a los 67 millones de dólares cancelados durante los primeros seis meses de 2009. Se calcula que de enero a junio de 2010 la importación de carne de res congelada sumó unas 20.800 toneladas (equivalente a 109 mil animales en pie).

En cuanto a las importaciones de azúcar, Brasilia reporta que Venezuela pagó hasta junio de 2010 unos 131 millones de dólares, cuando en el mismo período de 2009 solo se habían cancelado 16 millones de dólares.

Si se toma en cuenta solo la estadística de junio de este año, se obtiene que se importó mercancía por 54 millones de dólares, mientras que en junio del año pasado no se importó azúcar cruda de Brasil.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), explicó que hasta agosto se han importado unas 450.000 toneladas de azúcar, en básicamente desde Brasil, resaltando que cuando faltan 4 meses para que culmine 2010, se proyecta que se superen las 550.000 toneladas que se importaron en todo 2009.

‘El año pasado la importación era casi la mitad, y ahora estamos importando cerca de 60% de la oferta’. El dirigente agrícola teme que para cumplir con el déficit de azúcar nacional ‘se importarían unas 750 mil toneladas o incluso más’.

En lo referente a las compras de maíz, las cifras del comercio exterior empiezan a reflejar las importaciones del cereal a las que ha tenido que recurrir Venezuela en los últimos 12 meses para compensar la caída de la producción nacional.

El Ejecutivo brasileño refleja que en el primer semestre de 2010 Venezuela importó maíz amarillo por un monto de 49,7 millones de dólares, frente a los 7 millones destinados a tal fin en el primer semestre de 2009. En volumen, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, aumentó 9% la compra a Brasil, al pasar de 526 mil toneladas en 2009 a 575 mil en 2010.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *