7 de septiembre de 2010 07:56 AM
Imprimir

Chile  –  Simunovic se defiende: cuotas de carne a la UE son de "libre acceso

Llano a encontrar alguna fórmula que permita optimizar el uso de la cuota para exportación de carne vacuna a la Unión Europea (UE), dijo estar el empresario y gerente director de Industrias Frigorífico Simunovic, Andrés Simunovic.

No obstante, se mostró extrañado por las declaraciones de otros actores de la industria, quienes advirtieron sobre un eventual mal uso que se le estaría dando a aquella cuota, despachando cortes de un menor valor, en circunstancias de que Chile busca posicionarse como un proveedor de corte de un mayor valor agregado.

Frente a estas acusaciones, Simunovic salió al paso exhibiendo sus credenciales para hablar sobre el tema.

"Quiero decir que somos la primera planta del país en ser habilitada para despachar cordero a la UE. Exportamos hace 25 años y tenemos un amplio conocimiento de lo que es el mercado externo", explicó.

Tras ello y entrando de lleno al uso de las cuotas, afirmó que son de libre acceso y que no existen restricciones de ningún tipo.

"La cuota que establece la UE claramente así lo dice. No diferencia que puede ser para animales más jóvenes, mayores o terneros; entonces, en el fondo, la labor sería lograr ajustarla a la realidad de cada región del país, y cómo puede aprovecharse esta cuota de una mejor manera", afirmó Simunovic.

En tal sentido, reconoció que "es cierto que se puede optimizar el uso de la cuota para ciertos productos, no exportando de un valor alternativo muy barato, pero también es cierto es que es algo voluntario entre las plantas y hay que ver la realidad de la zona de Magallanes (donde operar Simunovic) y de la zona norte".

Intervención del Estado

Ante la posibilidad que sea el Estado el que intervenga en el manejo de las cuotas, Simunovic calificó esta opción como un "absurdo".

Dijo que "2 a 3 contenedores no cambia la vida en 1.750 toneladas. Lo que se haya ocupado han sido volúmenes insignificantes". Y agregó que "el Estado está para que las cuotas se empleen, se ocupen y darle beneficios a todos los sectores de la cadena, porque si uno entra a limitar y a realizar ciertos ajustes por una imposición, a la larga alguien va a pagar y eso va ser en la mitad de la cadena".

Con todo, insistió que "buscaremos las fórmulas hasta dónde podemos llegar con un acuerdo, reduciendo volumen de carnes de menor precio, pero esto no tiene que hacerse como una cuestión impuesta ni mucho menos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *