19 de octubre de 2019 11:35 AM
Imprimir

Revisión del mercado de granos: arroz

CompartiremailFacebookTwitterUn recorte en las previsiones de cultivos para el mundo y los Estados Unidos en el informe de la Estimación de la demanda y la demanda agrícola mundial (WASDE) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de septiembre se sumó a un tono positivo para los precios del arroz en todo el mundo, en […]

Un recorte en las previsiones de cultivos para el mundo y los Estados Unidos en el informe de la Estimación de la demanda y la demanda agrícola mundial (WASDE) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de septiembre se sumó a un tono positivo para los precios del arroz en todo el mundo, en un mercado impulsado por las preocupaciones de los cultivos en algunos de los principales exportadores.

El informe WASDE del 12 de septiembre del USDA describió una perspectiva de los EE. UU. Para 2019-20 con “suministros mucho más bajos, menor uso interno y exportaciones, y existencias finales más bajas”. En el informe, el USDA redujo su cifra para las existencias de apertura de EE. UU. 1,42 millones de toneladas de su estimación anterior, realizada un mes antes, de 1,61 millones. Redujo la producción a 5,95 millones de toneladas desde 6,52 millones. Las existencias finales se pronostican en 1,14 millones de toneladas, en comparación con la cifra prevista previamente de 1,5 millones. El Informe de Producción de Cultivos de septiembre mostró menor área de producción y rendimiento. El área reducida es “el resultado de una precipitación excesiva en el momento de la siembra, especialmente en la parte superior del delta del río Mississippi”, dijo el USDA.

Para el mundo, el USDA redujo su pronóstico de cosecha de arroz para 2019-20 a 494,22 millones de toneladas, por debajo de la predicción de agosto de 497,86 millones, con el cambio principal como un recorte de 3 millones de toneladas en la producción pronosticada de la India. Las exportaciones mundiales se redujeron a 45.12 millones de toneladas de 46.64 millones, con las ventas de la India en el extranjero por 800,000 toneladas.

“El consumo global se redujo en 1,2 millones de toneladas, y las existencias finales mundiales se redujeron 1,9 millones de toneladas a 172,7 millones, pero ambas siguen siendo récord”, explicó el USDA.

“Dadas las revisiones alcistas en el informe WASDE de septiembre, el salto en los precios de futuros no sorprendió a nadie”, dijeron los productores de arroz de Estados Unidos en su publicación Rice Advocate.

Arroz (Tailandia), 5% quebrado, arroz blanco (WR), molido, precio indicativo basado en encuestas semanales de transacciones de exportación, norma gubernamental, fob Bangkok. Fuente: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Banco Mundial.

El Informe de Granos: Mercados Mundiales y Comercio del USDA, publicado el 12 de septiembre, dijo que durante el mes pasado, las cotizaciones de exportación para Tailandia y Vietnam divergieron aún más.

“Las cotizaciones tailandesas subieron a $ 422 / tonelada en suministros exportables más ajustados, mientras que los precios de Vietnam cayeron a $ 321 / tonelada”, dijo el USDA. “Mientras tanto, las cotizaciones indias y pakistaníes casi convergieron en el medio de los valores tailandeses y vietnamitas a $ 370 / tonelada y $ 360 / tonelada, respectivamente. En contraste, los valores de los Estados Unidos aumentaron a $ 555 / tonelada debido a la reducción de las perspectivas de suministro de nuevos cultivos, y las cotizaciones de Uruguay se mantuvieron constantes en $ 528 / tonelada “.

En un comentario a la Actualización de precios de arroz de la FAO para septiembre de 2019, publicada el 5 de septiembre, la organización de la ONU dijo que su índice de precios para agosto subió un 1,1% respecto al mismo mes del año anterior.

“En los principales segmentos del mercado, el aumento de precios más pronunciado tuvo lugar en el mercado de las fragancias durante agosto, elevando el subíndice aromático en un 3,8% mes a mes a su nivel más alto desde octubre de 2014”, dijo la FAO. “Los precios del arroz Indica de mayor y menor calidad también aumentaron aproximadamente un 1% cada uno, mientras que las cotizaciones de Japonica se estabilizaron.

“A pesar de que la demanda fresca siguió siendo limitada durante agosto, las cotizaciones de exportación se fortalecieron en la mayoría de los orígenes y segmentos asiáticos, lo que refleja la disminución de la disponibilidad antes de las principales cosechas de cultivos. En Tailandia, la escasez estacional se vio exacerbada por las preocupaciones sobre el impacto de la escasez de lluvias en los cultivos de 2019.

“Aunque la firmeza afectó la mayoría de las cualidades tailandesas, fue especialmente evidente en el mercado glutinoso tailandés, donde los precios de agosto del 10% de arroz glutinoso aumentaron un 34% con respecto a los niveles de julio a un máximo de $ 1,424 por tonelada”.

La FAO también describió un tono más firme en el mercado de granos largos de EE. UU. Cuando comenzó la cosecha, y señaló “el sentimiento impulsado por las ventas anteriores a Irak y otros compradores habituales”. En América del Sur, los precios cayeron a mínimos de cuatro meses, “presionados por la demanda lenta y movimientos de divisas “.

La FAO señaló que a pesar de los precios más firmes en agosto, los precios internacionales del arroz en los primeros ocho meses de 2019 fueron 2.1% inferiores a su nivel en el mismo período en 2018.

El Informe del Mercado de Granos de IGC, publicado el 29 de agosto, describió los precios internacionales del arroz como levemente más fuertes en el mes, “en medio de las preocupaciones sobre los cultivos en los principales exportadores, aunque las ganancias fueron reducidas por la débil demanda de exportaciones, dejando el índice de precios del arroz del IGC prácticamente sin cambios”.

Fuente:

Publicidad