7 de septiembre de 2010 12:51 PM
Imprimir

Chile  –   ¿Qué pasará con los granos esta temporada?

Lo más probable es que vuelvan a bajar para el 2011

La incertidumbre arrecia. Mientras los análisis internacionales hablan de alzas de precios o de producciones menores o mayores, según el lugar del planeta, los chilenos se preocupan de cómo se viene la temporada de los granos en el país. Es lo que se intentará responder en el IV seminario regional "¿Qué pasará con los granos esta temporada", organizado por Revista del Campo y la SNA, en el casino de la Medialuna de Chillán este  miércoles 8 del presente.
 
Los granos en Chile no pasan por su mejor momento. "Están viviendo años de gran incertidumbre, baja rentabilidad y como consecuencia de lo anterior una disminución significativa de la superficie, especialmente del trigo y la avena", explica Eduardo Meersohn, gerente general de Cotrisa, quien en el seminario expondrá el tema "Interpretación de la información del mercado de granos para la toma de decisiones".El contexto internacional está generando muchas dudas en el mercado local. La caída de la cosecha proyectada en Rusia, que pasó de exportar a importar grandes cantidades, crea expectativas de buenos precios. Sin embargo, Estados Unidos podría matar la ilusión. Con una producción triguera que aumentó en un 2,2% para la temporada 2010/2011, se prevé que será el principal factor para estabilizar los precios nuevamente, volviendo a los niveles de la temporada anterior."Yo sería cauteloso, porque el mercado del trigo ha subido fuertemente, por la demanda rusa, pero los estadounidenses tienen reservas para satisfacer esas necesidades. Por eso, no hay razones para que el precio del trigo se mantenga en el tiempo", comenta Juan Sutil, presidente de Coagra y consejero de la SNA, quien en el seminario planteará una "Perspectiva de los mercados internacionales y sus efectos en la producción nacional".La mayoría espera que los precios se normalicen a partir de 2011, por eso los productores podrían lograr mejores precios que las expectativas que tenían en el momento de la siembra. "El quintal va andar cercano a los $16 mil", proyecta Sutil. Cifra cercana a los costos de internación de este cereal que ha fluctuado entre los $15.501 y los $17.637 por quintal.En tanto, la demanda interna se ve bien. De acuerdo a estimaciones de Cotrisa, el país se está abasteciendo con trigo nacional, ya que se compraron 796 mil toneladas, sólo entre enero y julio de este año. Esto es un 10,5% más que en la temporada anterior.Se mantiene el maízPara Meersohn "el trigo ejerce influencia en el maíz y en la avena". Aunque en el caso del maíz, de acuerdo a estimaciones de Usda, aumentó en un 2,9% para esta temporada, alcanzando los 832 millones de toneladas."Luego de un ajuste a la baja, muestra incrementos superiores al 25% respecto a los observados a inicios de julio. Esto presenta sin duda un panorama optimista", comenta el gerente general de Cotrisa.Al igual que en el trigo, bajó la producción rusa así como la argentina y la brasilera. Aunque nuevamente la oferta estadounidense reduciría las diferencias."Si bien se ha ajustado la producción a la baja, en los últimos 30 días, nada hace pensar que el mercado pueda caer abruptamente y tampoco hay fundamentos para que suba", comenta Sutil.Los chinos generan especulación en el arrozPara el arroz el panorama sería similar. Aunque, de acuerdo a Cotrisa, un fuerte rumor de compras por parte de China a Vietnam sobrevaloró el mercado. Esto influyó fuertemente en las mejoras que se verificaron en esta última plaza.
En tanto, Brasil como Argentina se mostraron estables. Mientras Chile mostró bajas de un 2% en sus exportaciones, en relación a agosto de 2009, por ello los argentinos siguen como principales abastecedores de arroz para el país.En el ámbito interno, los precios andarían entre los $17 mil y los $19.500 por quintal, según la calidad del grano.
 
Las Claves para 2011Por eso, para los expertos las mejores medidas que pueden tomar los productores en Chile es adelantarse al escenario e invertir en su sector.
 
Para Meersohn, las claves para que los cerealeros aseguren un escenario seguro es implementando sistemas de coberturas de riesgo de precio, mejorando sistemas de transferencia de información de mercado y la confiabilidad de los análisis de la calidad de los granos, entre otros factores.Para Sutil, la mejor técnica para asegurar buenos precios es acercarse a los operadores de bolsa y vender la producción en mercados futuros. "Podrían hacer utilidad con esto y si sube, aunque tengan una pérdida en el mercado de los papeles, al final del día igual les permite asegurar el producto", dice el presidente de Empresas Sutil. El seminario 15:00 Palabras de bienvenida. Raúl Romero Godoy, presidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos. Luis Mayol Bouchon, presidente de la SNA.15:10 La política de Indap para la pequeña agricultura. Ricardo Ariztía, director  de Indap.15:40 Perspectiva de los mercados internacionales y sus efectos en la producción nacional. Juan Sutil, presidente de Coagra y consejero de la SNA.16:00 Interpretación de la información del mercado de granos para la toma de decisiones. Eduardo Meersohn, gerente de Cotrisa.16:50 Palabras finales. Patricia Vildósola, editora de Revista del Campo. Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *