21 de octubre de 2019 22:28 PM
Imprimir

Se sumó Syngenta: En lo que va del año se autorizaron tres variedades transgénicas de algodón

CompartiremailFacebookTwitterA través de la Resolución 117/2019, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura aprobó un nuevo evento para algodón que ofrece protección contra distintos insectos plaga, incluso la “lagarta rosada” (Pectinophora gossypiella), considerada de especial interés para esta cadena productiva. Se trata del algodón evento SYN-IR1Ø2-7 (OCDE), que fue desarrollado por Syngenta. […]

A través de la Resolución 117/2019, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura aprobó un nuevo evento para algodón que ofrece protección contra distintos insectos plaga, incluso la “lagarta rosada” (Pectinophora gossypiella), considerada de especial interés para esta cadena productiva. Se trata del algodón evento SYN-IR1Ø2-7 (OCDE), que fue desarrollado por Syngenta.

Explicó Agricultura en un comunicado que “esta resolución responde a un pedido de la Mesa de Algodón que había solicitado ya el año pasado que se incorporaran tecnologías para controlar este tipo de plagas”. En rigor, en el sector algodonero hay un gran conflicto por la hallazgo de varios transgénicos que no han sido autorizados, pero que a pesar de ello son usados masivamente por los productores.

El ministro Luis Miguel Etchevehere sostuvo que “es importante la aprobación de este evento, porque sumado al resto de las autorizaciones realizadas este año permitirá que en el futuro la tecnología se encuentre más distribuida en distintos germoplasmas de este cultivo y en diferentes oferentes de semillas”. Además agregó: “La biotecnología constituye un instrumento central para incrementar la productividad de los cultivos, contribuyendo al cuidado del ambiente y potenciando el desarrollo regional”.

Con este evento de Syngenta, ya son tres los transgénicos para algodón aprobados en los últimos meses. “Cabe destacar que Syngenta es la segunda empresa biotecnológica internacional que trajo nuevas biotecnologías al país, fruto en parte de los logros recientes del Instituto Nacional de Semillas (INASE), respecto del control del comercio de semilla de este cultivo”, se exageró en la gacetilla oficial.

Las otras dos aprobaciones fueron para dos OGM desarrollados por Basf: un algodón con tolerancia a glufosinato de amonio, a glifosato y Resistencia a Lepidópteros y otro con tolerancia a glifosato y herbicidas inhibidores de la HPPD,

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad