8 de septiembre de 2010 07:22 AM
Imprimir

Ley de Fitosanitarios: Bertero pone reparos

 ministro de la Producción admitió sus diferencias con el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que se estudia en las comisiones del Senado.

El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, admitió sus “reparos” a la Ley de Fitosanitarios que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y que prohíbe la aplicación de glifosato sobre los sembrados a una distancia de 500 metros a partir del perímetro urbano fijado por los municipios y comunas, además de limitar la aspersión del herbicida en forma aérea a una distancia de 1.000 metros de los centros urbanos.

En este sentido, el funcionario remarcó que más de los 2/3 de las poblaciones de Santa Fe no tiene definida la línea agronómica y aclaró que “hoy hablamos de glifosato, y mañana quizás hablemos de otra cosa, como ayer hablábamos de otros productos”.

“A mi me parece que no hay que trabajar con un producto, y que hay que escuchar las opiniones de quienes habilitan este proceso, como el caso de Senasa que es la autoridad de aplicación” sostuvo Bertero ante los medios de prensa, minutos antes de participar de una jornada sobre la producción de soja.

Sobre los estudios que advierten sobre los efectos negativos del glifosato en las personas que viven cercas de los campos fumigados, Bertero contestó que “hay un estudio encargado por Presidencia de la Nación donde no es tan categórico sobre los efectos negativos”.

Sin embargo, el ministro de la Producción aclaró que “partimos de la base que son productos tóxicos, que la aplicación tiene que estar de la mano de una receta extendida por un profesional, que el aplicador tiene que estar habilitado, y en muchos casos estas cosas no ocurren”.

En el mismo sentido, remarcó que “lo mismo pasa con los envases. Si no hay una toma de conciencia que un envase tiene un producto tóxico, que hay llevarlo a un lugar predeterminado donde se le pueda dar un destino final, vamos a tener problemas porque se dejan los envases depositados en cualquier parte”.

Por último, consultado sobre el fallo de San Jorge y el pedido de un estudio por parte del Ministerio de la Producción, Bertero dijo que “el plazo no terminó y que Fiscalía de Estado está trabajando en este tema para ver cuál es la respuesta final. Hemos participado de algunas reuniones, pero no hemos tenido puntos de coincidencia. Primero se nos convoca a nosotros y no se le da participación a Senasa, que es quien determina esto. Segundo, hay estudios en 2009, realizado por universidades y encargado por la Nación, y no se lo ha mencionado. Nosotros creemos que hay que tenerlo en cuenta”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *