24 de octubre de 2019 14:25 PM
Imprimir

Gestionan que otras 30 plantas frigoríficas puedan exportar carnes a China

CompartiremailFacebookTwitterEl ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, adelantó que se está gestionando que otras 30 plantas frigoríficas (bovina, aviar, porcina, y ovina) puedan exportar carnes a China. Así lo expresó el funcionario ayer al participar en el acto de la reapertura, luego de 9 años, del exfrigorífico Tomás Arias en Riachuelo, Corrientes, que manejado […]

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, adelantó que se está gestionando que otras 30 plantas frigoríficas (bovina, aviar, porcina, y ovina) puedan exportar carnes a China.

Así lo expresó el funcionario ayer al participar en el acto de la reapertura, luego de 9 años, del exfrigorífico Tomás Arias en Riachuelo, Corrientes, que manejado ahora por un grupo inversor chino operará con el nombre de La Muralla China SA.

Su último día de faena en 2010 fue el 27 de febrero y lo hizo por las dificultades que enfrentaba para exportar con el gobierno anterior, además de problemas para operar con constantes cortes de electricidad.

Hace un tiempo en un remate judicial lo compró una familia correntina, pero finalmente este año terminó entrando en el negocio el grupo chino, que adquirió el predio e invirtió para ponerlo en funcionamiento.

El plan es faenar unas 400 cabezas diarias, 300 para la exportación a China y 100 para el mercado interno. La planta empezó con tránsito federal mientras se gestiona la posibilidad de vender al país asiático.

China es el mayor comprador de la Argentina con más del 72% del total de los envíos que realiza el país al mundo de carne bovina.

“Este año ya tenemos 66 plantas, y estamos gestionando 30 plantas más; abrimos el mercado de los Estados Unidos después de 17 años; y por primera vez en la historia logramos exportar carne bovina y ovina de la Patagonia a Japón. Además hoy hay un grupo de inspectores japoneses para poder lograr el acceso de la carne del Río Colorado hasta Jujuy de toda la carne bovina de nuestro país”, indicó Etchevehere, que participó del acto de La Muralla China acompañando al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

La Argentina es el único país al que China reconoció dándole el prelisting para que inspeccionara y habilitara las plantas frigoríficas de las cuatro carnes (bovina, aviar, porcina, y ovina).

Los productores correntinos tenían expectativas sobre la apertura de La Muralla China porque será el único exportador del NEA. Corrientes tiene 5 millones de cabezas, dedicadas a la cría, que genera un potencial de 600.000 a 700 mil vacas gordas por año solo de descarte, producto para China.

Fuente: La Nacion

Publicidad