24 de octubre de 2019 10:51 AM
Imprimir

Carne bovina: cómo es la nueva tipificación que premiará la calidad

A través de una resolución, el Gobierno estableció cuáles son los atributos que debe tener la carne faenada para ser considerada de mayor calidad. El sistema no será obligatorio, si no optativo.

En un plazo de 180 días a partir de este jueves 24 de octubre; es decir, a fines de abril de 2020, ocurrirá un cambio de relevancia histórica para la cadena cárnica argentina: comenzará a regir el nuevo sistema de tipificación de la carne bovina.

Así lo establece una resolución publicada en el Boletín Oficial y en la que se aclara que los frigoríficos no estarán obligados a adherirse al mismo, sino que será optativo.

“Es algo novedoso en relación a que habla de calidad en carnes, algo que en Argentina no existía. Fundamentalmente, fija condiciones objetivas de calidad que los privados pueden utilizar como parámetro para que al productor se le pague más o menos por sus animales”, indicó Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), a Agrovoz

En los considerandos de la resolución, se menciona que el objetivo del sistema es “que premie la calidad y a su vez sirva como idioma común y nexo entre la oferta (sistemas de producción, sanidad, genética) y la demanda (industria frigorífica, consumidores), permitiendo de esta manera una mejora continua en toda la cadena”.

Además, desde el Gobierno confían en que esto sumará incentivos económicos para que todos los eslabones apuesten a mejorar la calidad. “El sistema de tipificación permitirá el pago diferencial del producto por parte de los consumidores, y dicho precio diferencial trasladarse hacia atrás de la cadena, incentivando económicamente a todos los operadores a utilizar herramientas de selección objetivas que aumenten la cantidad y calidad de la carne, desde el productor hasta la venta minorista”, subraya la normativa.

Sistema

En concreto, lo que establece esta normativa son ocho atributos que influyen en la calidad de la carne.

Fuente: AgroVox

Publicidad