24 de octubre de 2019 15:08 PM
Imprimir

¿Qué se considera un subproducto de la ganadería?

Un subproducto se refiere a los materiales secundarios obtenidos del proceso de sacrificio y faenado de los animales, es decir, se considera como subproducto cualquier parte del animal que no esté incluida en la canal. (G. Quiroga y J. L. García de Siles, 1994).

En la revista de Cadena Cárnica, edición 39 de abril de 2019, se encuentra un artículo de Guillermo Quiroga Tapias, titulado “Los bovinos no son solo carne”.

Allí explica que la industria cárnica norteamericana considera subproducto a cualquier sustancia de un animal que no sea estrictamente la canal limpia (despojo). Y que se denominan asaduras a los subproductos comestibles que se obtienen en condiciones sanitarias y están sometidas a inspección federal.

Los recortes del deshuesado de la cabeza se describen como “despojos comestibles”, junto con las grasas (H.W Ockerman y C. L Hansen, 1994).

En el texto el autor manifiesta que el concepto moderno considera a las plantas de beneficio como herramientas de trasformación, de control técnico, de control fiscal y sanitario y de valorización del producto animal.

Según Quiroga, el valor agregado se fundamenta en la aplicación de adecuados procedimientos que permiten efectuar el aprovechamiento competitivo y sostenible de los subproductos y residuos propios de esta actividad.

Indicó que por esta razón, se consideran los subproductos como el quinto cuarto del animal, sumado a los cuatro cuartos del animal.

Quiroga Tapias sostuvo que la valorización mencionada hace referencia, entonces, al manejo y transformación de los subproductos y constituye una alternativa eficiente en las plantas para aumentar los beneficios económicos y evitar problemas de contaminación ambiental.

En ese sentido dijo que parece ser que la escasa utilización de subproductos se debe al desconocimiento de las posibilidades y técnicas de aprovechamiento y a la ausencia de la infraestructura básica.

Agregó que existe poca información sobre estudios realizados que muestren la contribución en ingresos por concepto de venta de subproductos comestibles y no comestibles para las plantas de beneficio; lo anterior varía dependiendo del grado de utilización que se les dé.

Asimismo comentó que algunos autores de América Latina señalan que de 7 a 12 % de los ingresos de una planta de beneficio se deben a los subproductos según la disponibilidad técnica y dotación de la planta; otros aseguran que es de 15 % y en Europa hasta 32.5 %.

Publicidad