24 de octubre de 2019 10:07 AM
Imprimir

Importancia ecológica de los escarabajos estercoleros

Los escarabajos son los principales organismos que contribuyen en la descomposición del estiércol de animales. En CONtexto ganadero le contamos la importancia ecológica de estos en el desarrollo de la fauna.

El país está atravesando una época de abundancia de los escarabajos del estiércol en las áreas de pastoreo. Estos se convierten en aliados claves de los productores a la hora de generar beneficios para el sistema productivo, pues ayudan a descompactar y a airear el suelo, incrementando la infiltración de agua y contribuyendo al reciclaje de nutrientes.

Para la ganadería, uno de los aportes más importantes que hacen esos animales en su actividad es que mejoran la salud de los bovinos en pastoreo

Los escarabajos estercoleros, como son llamados en el común, contribuyen en la regulación hídrica gracias a la construcción de túneles y cámaras de nidificación que aumentan la porosidad e incrementan la capacidad de retención de agua durante la época de lluvia.

Además, la incorporación permanente de estiércol en el suelo por parte de los escarabajos hace que los nutrientes que están en el excremento bovino retornen al suelo y no terminen conduciéndose hacia la atmosfera en forma de gases o a las fuentes hídricas.

Otro aporte fundamental de estos animales para la actividad ganadera es que gracias a ellos se presenta la eliminación de los sitios de reproducción de parásitos e insectos perjudiciales para el ganado como la mosca de los cuernos.

Para este punto, si los escarabajos cumplen su función de enterrar de manera oportuna el estiércol bovino antes que la mosca cumpla su ciclo de vida, se logra una reducción de estas poblaciones.

Es por esto que uno de los beneficios más directos que ofrecen los escarabajos del estiércol al sistema productivo se reflejan en la reducción en el uso y la frecuencia de la aplicación de insecticidas y antiparasitarios.

De esta forma, la calidad de productos como la leche y la carne terminan en mejores condiciones y con mayores aportes nutritivos, pues están libres de químicos contaminantes que afectan la salud de los consumidores y se reducen en los costos de producción.

En Colombia, estos escarabajos están adaptados a los ecosistemas naturales en las distintas regiones, por lo cual cuentan con un potencial de colonizar los sistemas ganaderos que han sido rehabilitados con sistemas silvopastoriles como lo trabajado en el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, promovido por la Federación Colombiana de Ganaderos.

Finalmente, gracias a estos pequeños animales se comienza con la remoción de grandes cantidades de estiércol que día a día se producen en las áreas de pastoreo.

Publicidad