25 de octubre de 2019 10:22 AM
Imprimir

La carne argentina sedujo a los franceses en la noche del bife en París

Destacaron que se produce naturalmente y en praderas. Y que su sabor supera a la de sus propios cortes. Ya hay una red de carnicerías en la capital francesa. El rol de los chef ya consagrados.

El día internacional del bife fue celebrado entre chefs , embajadores, proveedores y dueños de restaurantes, polistas, hoteleros, en la embajada argentina en Paris. El aroma indisimulable a carne asada se expandió en el muy chic Barrio XVI de Paris cuando 40 kilos de lomo y filets ardían en las brasas de la residencia diplomática.

“El objetivo de esta noche es promover la carne argentina como un producto de calidad especial, con altos estándares, tal como lo pide el mercado europeo” dijo el embajador argentino en Paris, Mario Verón Guerra.

Noche del bife . Foto : Noel Smart

Noche del bife . Foto : Noel Smart

Esta carne producida en praderas naturales, al aire libre, es lo que establece una diferencia y otro sabor .Su producción extensiva, sin confinamiento como en Europa y alimentación con pasturas, le permite a los animales desarrollar una musculatura uniforme, con una carne tierna y texturas únicas alta calidad.

“En Argentina, la utilización de hormonas, harinas de animales y en la alimentación de bovinos está prohibida.El sistema de producción argentino permite obtener carnes sin aditivos ni hormonas y con un bajo nivel de colesterol” informó el ministro Leonardo Costantino a su audiencia de invitados, en el primer piso de la embajada de la rue Cimarosa.

Cuando los mozos servían vinos La Coste y trocitos de lomo al natural y en sándwiches, los dueños de restaurantes reconocían que la carne argentina es más barata y de mayor calidad que la francesa.

“Hay muchos proveedores en Paris ahora de carne argentina. Se puede elegir y con esta calidad, no hay carne francesa por el mismo precio” reconoció Fréderic Pons, uno de los dueños del restaurante Santa Carne.

Frédéric, que estudió como cocinarla en El Pobre Luis en el barrio de Belgrano en Buenos Aires y viendo a su padre, Pepe Pons, explicó que “la carne francesa es más dura y la faena es cuando los animales son más viejos. “También las alimentan con granos y eso mata el sabor.En Argentina , los animales son más jóvenes y más sabrosos” dijo.

Noche del bife . Foto : Noel Smart

Noche del bife . Foto : Noel Smart

Dos carnicerías con carne argentina en Paris son la nueva sensación. Han sido bautizadas Cuts. Una idea del francés Amauri Henin, que fue a Buenos Aires y se enamoró de una argentina y del asado, y las trajo a Paris junto a su socio de Pehuajó, Maxi Torres.

“Yo soy francés cien por cien. Empezamos el 2016 y nos expandimos. Al menos hay 30 frigoríficos que faenan ahora para exportación en Argentina y lo que recibimos es Cuota Hilton, de alta calidad.El mayor destino de la carne argentina es a Rotterdam y a Hamburgo” contó Amauri.

Admite que uno de los más difíciles desafíos es convencer a los franceses de comer otra carne que no sea la de su país. Ellos creen que son los mejores del mundo. Por eso muchos restaurantes en Francia sirven carne argentina, sin admitirlo.

La carnicería de Cuts comercializa la carne con cortes argentinos y recetas y ofrecen un servicio de catering y distribución a domicilio.Hasta ahora, el debate para el acuerdo Mercosur- Unión Europea no tiene ningún impacto en su negocio.”Todo sigue siendo hipotético. Hay un vínculo con Europa pero no cambia la ecuación y no ha sido aprobado. Hay países que lo resisten” contó, tras haber abierto otro local en el barrio XVII.

Las estadísticas muestran que el 46 por ciento de las exportaciones de carne argentina van a Asia, especialmente China, y el 26 por ciento llega a la Unión Europea.Sus otros clientes son Chile, con un 10 por ciento y el 7 por ciento para Rusia e Israel.

Cuenta con un stock de 53 millones de cabezas, que la ubica como quinta a nivel mundial.Con una producción anual de 3 millones de toneladas de carne bovina, de ellas 370.000 toneladas fueron exportadas en el 2018.Las principales razas son Angus, Hereford, Bradford y Brangus.

Los alumnos de la Ecole Ferrandi, que enseña hotelería y cocina a 1.200 estudiantes de todo el mundo en Paris , estaban en el cóctel. Regina Cerezo, una mexicana y estudiante, probaba el lomo encantada junto a sus compañeros. ”Para nosotros es muy difícil tener contactos directo con proveedores de carne argentina en Paris”. Cuando le tocó el turno al francés Justin Constand dictaminó : “es muy natural y con un sabor dulce, muy distinta a la francesa”.

Fuente: Clarin

Publicidad