18 de diciembre de 2023 21:51 PM
Imprimir

Actividad agroindustrial rompe tendencia a la baja, pero se muestra en rojo en la comparación interanual

¿Cómo se comportaron los diferentes rubros del sector?

En noviembre, la actividad de la agroindustria nacional medida por el Índice de Producción Agroindustrial (IPAA BCR) que estima la Bolsa de Comercio de Rosario registró un repunte del 2,9% respecto al mes anterior. Este guarismo rompe con la tendencia descendente que se venía registrando desde mayo del presente año, aunque si se compara con igual mes del año anterior, la actividad se situó casi 11,6% por debajo.

La performance del sector venía deteriorándose desde el mes de marzo reflejando las enormes dificultades que enfrenta producto de la sequía de la última campaña 2022/2023 y la incertidumbre reinante en la economía del país. Para fines de octubre, comenzaron a registrarse importantes lluvias que permitieron recomponer el perfil de humedad de los suelos, lo cual genera grandes expectativas para la gruesa entrante.

El IPA manufacturero que publica la Bolsa de Comercio de Rosario es un índice compuesto por diversas actividades industriales enmarcadas en el rubro agrícola-ganadero, las cuales se pueden encontrar detallados en el panel de indicadores económicos de la agroindustria. Con este índice, se espera obtener un nivel del desempeño general de las actividades que componen el sector agroindustrial a lo largo del año.

Variaciones mensuales

En el sector pecuario industrial, se observa una mejora generalizada, registrándose incrementos en todas las categorías. Dentro de ellas, la faena bovina registró el aumento más pronunciado, del 6,3% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados. Sin embargo, las lluvias recientes podrían indicar el comienzo de una etapa de retención ganadera, por lo que podría esperarse disminuciones en los meses venideros. La faena aviar sigue en orden de prelación, con un incremento del 3,5%, mientras que por detrás se sitúan la faena porcina (1,3%) y la producción láctea (0,5%).

En cuanto al sector agrícola industrial, en noviembre el principal incremento mensual estuvo en la industrialización de soja, con un incremento mes a mes del 5,2% desestacionalizado. Además, junto con la industrialización de trigo pan (1,9%) fueron los únicos sectores en exhibir una variación positiva. En contraposición, la industrialización de cebada y girasol apuntaron caídas del 4,9% y 2,5%, respectivamente. En el mismo sentido, la producción de biocombustibles se ubicó en terreno negativo, con biodiesel cayendo 9,1% y bioetanol a base de maíz 6,5%.

Variación interanual

En la comparación interanual la evolución fue mixta. Dentro del sector pecuario, la faena bovina lidera el crecimiento, con un registro 4,5% mayor al del mismo mes del año anterior. Levemente por detrás se ubica la faena porcina, con un incremento del 3,2% respecto del año anterior. Al contrario, la producción láctea mostró una nueva caída del 3,1% y acumula 7 meses de caída interanual. En el mismo sentido, la faena aviar también registró una retracción, aunque relativamente menor, del 0,4%.

En el sector agrícola, sólo la industrialización de girasol exhibió un marcado crecimiento interanual de 45,0%, consolidando los aumentos interanuales de meses anteriores. La industrialización de trigo pan se ha deteriorado levemente, cayendo 0,3% interanual luego de 7 meses de variaciones interanuales positivas. La industrialización de cebada, por su parte, registró una caída interanual del 5,8%, mientras que la industrialización de soja, fuertemente golpeada por la sequía, exhibió una caída interanual del 44,2%, con al menos 12 variaciones interanuales negativas consecutivas, no obstante las buenas expectativas para la próxima campaña.

Por último, en biocombustibles, se observó que la producción de biodiesel registró nuevamente una caída interanual importante de 81,2% respecto igual mes del año anterior, acumulando también al menos 12 meses de caídas interanuales seguidas. Por otro lado, la producción de bioetanol a base de maíz apuntó un incremento año a año de 3,3%.

Fuente: ON24

Publicidad