25 de octubre de 2019 20:00 PM
Imprimir

¿Qué es el campo? Para los votantes de Fernández, “oligarquía”; para los de Macri, “trabajo”

Dos sociólogos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hicieron una encuesta entre 16.500 personas que contestaron qué es lo primero que se les viene a la mente cuando se menciona la palabra “campo”

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente si te dicen ‘campo’?”. Esa fue la pregunta que formularon dos sociólogos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sol Civale y Daniel Schteingart, a 16.500 personas que participaron de una encuesta.

Los resultados, que se están viralizando por las redes entre los actores vinculados al agro, muestran que en general las primeras palabras que la gente relaciona con esta actividad son “vaca” y “soja”, destacó Civale a través de su cuenta de twitter.

Sol Civale@SolCivale 

👇

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente si te dicen “CAMPO”?
Esto preguntamos en la Encuesta de Relaciones Sociales que armamos con @danyscht

¿Cuál creés que fueron las palabras más mencionadas? La respuesta se encuentra en ésta imágen

View image on Twitter

Sol Civale@SolCivale

🐄
🌱

Si pensaste “vaca” y “soja”, acertaste. En la nube de palabras vemos otros conceptos muy mencionados que remiten a lo natural o rural: “verde” y “pasto”, junto a “paz”, “trabajo” y “tranquilidad”. Resaltan también otros de corte político y peyorativo: “oligarquía” y “garca”

View image on Twitter

Pero un aspecto interesante del estudio es que dividió las respuestas según las preferencias electorales de los consultados: entre los que votarán este domingo a Alberto Fernández y entre los que prefieren a Mauricio Macri.

Claramente, de los resultados se desprende que quienes optan por el Frente de Todos no tienen, en general, una buena imagen de los productores. La palabra “oligarquía” es la más repetida y le siguen otras también con una connotación similar como “cheto” o “terrateniente”. 

Sol Civale@SolCivale 

Ahora bien, la importancia de estas palabras cambia RADICALMENTE según a quién votes. En los votantes de Alberto Fernández, ganan protagonismo palabras negativas o ligadas al conflicto del 2008.

View image on Twitter

Sol Civale@SolCivale

🚜
🚧

Efectivamente vemos en la nube que “oligarquía” se lleva el protagonismo y otras de connotación afín: “cheto”, “conservador” y “terrateniente”. Como señalamos arriba, “La 125” y “retenciones” tienen más peso que en la nube promedio

View image on Twitter

La mirada vira 180 grados en el caso de los seguidores de Juntos por el Cambio, donde la percepción es mucho más favorable con términos como “trabajo”, “esfuerzo”, “sacrificio”, “laburo”, “motor” y “futuro”.

Sol Civale@SolCivale

🛤
👨🏻‍🌾
💪

En cambio, en los votantes de Macri “campo” tiene una connotación mucho más positiva (color celeste), con términos como “trabajo”, “esfuerzo”, “sacrificio” y “laburo”. También aparecen “motor” y “futuro”

View image on Twitter

Sol Civale@SolCivale

😃

La encuesta tuvo 16.500 respuestas y, como siempre aclaramos, NO es representativa, de modo que no podemos generalizar por fuera del universo de la gente que respondió. Muchas gracias participar y difundir! 3

Daniel Schteingart@danyscht

Lo primero que se les viene a la cabeza con la palabra “campo” a los votantes de Fernández y a los de Macri. Tranca las diferencias…

Esto surge de los resultados de la Encuesta de Relaciones Sociales que armamos con @SolCivale

View image on Twitter
View image on Twitter
Fuente: AgroVoz

Publicidad