8 de septiembre de 2010 08:24 AM
Imprimir

La influencia de la sobrealimentación de la cerda en el peso de los lechones

Un incremento del consumo de pienso de las cerdas durante la fase de cubrición tiene como consecuencia un mayor peso de los lechones al nacimiento.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por TOPIGS en 19 granjas holandesas con una población total de más de 7.000 cerdas. Un kilo extra de consumo de pienso por cerda durante el periodo de cubrición se traduce en un incremento del peso de los lechones al nacimiento de 45 gramos.
Otro punto interesante es que las cerdas alimentadas con pienso de lactación durante la fase de cubrición paren lechones con 51 gramos más que las cerdas alimentadas con pienso de gestación.
De esta forma se demuestra la importancia del contenido en proteínas y energía de la dieta suministrada durante la fase de cubrición, ya que parece afectar al peso en el nacimiento de los lechones.
También durante el estudio se encontraron otros factores que influyen positivamente en el peso de los lechones al nacimiento, como son:
• Más alimentación durante la gestación.
• Mayor ingesta de energía durante la lactación.
• Introducción de cerdas de reposición mediante una adaptación.
• Alojamiento en grupo de las cerdas.
• No utilizar prostaglandinas en el parto.
• Un alto estatus sanitario en las granjas.

Combinando todos los factores positivos, el peso medio al nacimiento de los lechones puede, en teoría, aumentar 442 gramos por lechón. Los resultados demuestran que si se toman las medidas de gestión adecuadas, hay muchas posibilidades para mejorar el peso al nacimiento de los lechones.
TOPIGS es el líder mundial en genética porcina y líder absoluto de mercado en varios países. Es el mayor proveedor genético en Europa y uno de los principales en todo el mundo. Los excelentes programas de equilibrio genético y el compromiso con nuestros clientes son la clave que da el éxito para TOPIGS.  (AvyP)

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *