29 de octubre de 2019 00:12 AM
Imprimir

Destacan peso de la ganadería en exportaciones de Nicaragua

CompartiremailFacebookTwitterLa carne bovina ocupa el segundo lugar entre los rubros vendidos al exterior por Nicaragua, apuntó hoy un medio digital que cita como fuente al Centro de Trámites de Exportaciones, con datos computados hasta el cierre de septiembre.En los nueve primeros meses del año el país más extenso de Centroamérica exportó cerca de ocho mil […]

La carne bovina ocupa el segundo lugar entre los rubros vendidos al exterior por Nicaragua, apuntó hoy un medio digital que cita como fuente al Centro de Trámites de Exportaciones, con datos computados hasta el cierre de septiembre.
En los nueve primeros meses del año el país más extenso de Centroamérica exportó cerca de ocho mil toneladas de carne de res, por un valor de 362 millones de dólares, valor solo superado por las exportaciones de café oro, reseñó el boletín digital Informe Pastrán.

El buen año del sector ganadero nicaragüense, tanto en expansión de la masa como en ventas en los mercados foráneos colocan al país como el rey de la carne a nivel de la región centroamericana, indicó a la publicación Douglas Alemán, diputado por el Frente Sandinista.

El parlamentario argumentó con datos como las 13 mil familias nicas que ganan su sustento a través de la actividad ganadera y los más de cinco y medio millones de cabezas que conforman el hato nacional.

Destacó que el rebaño produce diariamente unos cinco millones de litros de leche, de los cuales el 40 por ciento tiene a la industria como destino.

Alemán insistió en el tema exportador, al indicar que en la actualidad las ventas al exterior están cerca de cuadriplicar la cifra reportada en 2006, último año de los gobiernos neoliberales.

En estos momentos las tres cuartas parte de la producción de carne en Nicaragua se destina a la exportación.

Esa tendencia se refuerza con la reciente inauguración del matadero San Isidro, en el cual fueron invertidos 32 millones dólares.

Esa industria considerada la más moderna de Centroamérica reforzará tanto la competitividad como el consumo nacional y las exportaciones, además de ser fuente generadoras de empleo, destacó el diputado sandinista.

Fuente: Prensa Latina

Publicidad