1 de diciembre de 2009 15:29 PM
Imprimir

Aplican propóleo para el tratamiento de otitis en perros

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE determinaron la actividad antimicrobiana de extractos de propóleos para su uso en tratamiento de la otitis canina, una enfermedad común en perros.

Es conocido el uso de este producto vegetal con fines medicinales, y en esa línea los veterinarios de la UNNE trabajan en evidenciar la actividad antimicrobiana de extractos de propóleos sobre microorganismos aislados del conducto auditivo externo de caninos con otitis.
El oído es un lugar oscuro, cálido, húmedo y con poca ventilación. Además en muchos casos existe una producción excesiva de secreción secundaria a la irritación o inflamación presente.
Las bacterias son habitantes normales de los oídos de los perros. Sin embargo en determinadas situaciones el oído se vuelve un lugar extraordinariamente ideal para su multiplicación y ese exceso produce la infección.
Los propóleos son productos de la colmena producidos por las abejas a partir de secreciones recolectadas de los brotes de árboles, y existen distintos tipos que difieren en su composición química de acuerdo a su origen botánico y época de recolección entre otros factores.
Es conocido el uso de este producto vegetal con fines medicinales, y en esa línea profesionales veterinarios de la UNNE trabajan en evidenciar la actividad antimicrobiana de extractos de propóleos sobre microorganismos aislados del conducto auditivo externo de caninos con otitis.
Por tanto, con el fin de evaluar la posible actividad antimicrobiana de los propóleos, se estudiaron muestras de propóleos de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza, resultando las muestras de esta última provincia más efectiva para actuar sobre bacterias causantes de la otitis canina.
Mediante métodos denominados “espectrofométricos” se demostró que el contenido de compuestos dos importantes compuestos, fenólicos y flavonoides, fue significativamente superior en los propóleos originarios de Mendoza, donde la vegetación más abundante pertenece al Álamo que favorecería la existencia de componentes antimicrobianos.
De animales enfermos, se aislaron las siguientes bacterias: Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y la levadura Malassezia pachydermatis, sobre las cuales se estudió si el propóleo generaba inhibición a su desarrollo.
Los ensayos demostraron una potente actividad antibacteriana del propóleo de Tunuyán, Mendoza, pues todas las bacterias y las levaduras aisladas de los caninos han sido sensibles a la actividad del mismo.
“Los resultados permiten concluir que este producto natural podría utilizarse como antibióticos de uso local en otitis canina” señaló Laura Lozina Becaria, responsable del proyecto que integran además los investigadores Silvia Boehringer, María Nieva Moreno, Myrian Arias, María Isla y Ofelia Acosta.
Lozina comentó la importancia del uso del propóleos en preparaciones para uso en otitis, no solo por su actividad antimicrobiana sino también porque presentan efectos antiinflamatorios, lo cual forma parte de otro estudio que están realizando actualmente.
Ambas propiedades farmacológicas del propóleos “antimicrobianas y antiinflamatorias” son importantes para aliviar los síntomas de la otitis, e incluso lograr la curación del paciente.
“El propóleo es un producto medicinal integral” dijo la investigadora, quien detalló que cuando un perro tiene otitis de etiología bacteriana o micótica se requiere un análisis de laboratorio para definir el tratamiento más adecuado. Mientras se esperan los resultados que pueden tardar varios días, el animal sufre de las molestias, entonces en este periodo sería útil usar la preparación con propóleos que aliviaría el dolor y el prurito producidos por la inflamación del oído del perro.
Con el propóleo, se lograría eliminar las bacterias y a la vez tratar la inflamación, expresó.
Los propóleos de Mendoza, a diferencias de los de la región, presentan además cierta uniformidad en su composición, lo cual permite contar en forma estable con ciertos niveles de algunos componentes de importancia como flavonoides o compuestos fenólicos, lo cual resulta trascendente para el caso de elaborar algún tipo de producto medicinal.
Por otra parte, Lozina indicó que en el marco de la investigación otro de los objetivos fue optimizar la técnica de extracción y concentración de los compuestos bioactivos de propóleos.
Señaló que estos ensayos de estandarización de técnicas son importantes a la hora de formular posibles presentaciones farmacéuticas para tratar afecciones del oído del canino cuando la enfermedad tiene una etiología bacteriana o micótica.
PROPÓLEOS
El propóleo procesado por las abejas consiste en una mezcla de composición química compleja que contiene bálsamos, aceites esenciales, cera, compuestos fenólicos, di y triterpenos, entre otros, que le confieren una variedad de propiedades biológicas de gran interés.
Los caracteres organolépticos y las propiedades físico-químicas son atributos importantes a tener en cuenta para su estandarización. Las propiedades terapéuticas atribuidas al propóleos están íntimamente relacionadas con el contenido de flavonoides y compuestos fenólicos.
Estos principios activos desde el punto de vista cuantitativo pueden ser variables y dependen de la zona geográfica de ubicación de las colmenas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *