1 de noviembre de 2019 10:45 AM
Imprimir

En el Congreso quedan solo ocho legisladores que algo entienden de la política agropecuaria

CompartiremailFacebookTwitterLuego de las elecciones presidenciales del último domingo quedo resuelta también la composición que tendrá el Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre. La Fundación Barbechando hizo el análisis respectivo sobre los nuevos equilibrios políticos y sobre todo acerca de la representatividad que tendrá allí el sector agropecuario. Qué se entienda bien, no se contabilizan los […]

Luego de las elecciones presidenciales del último domingo quedo resuelta también la composición que tendrá el Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre. La Fundación Barbechando hizo el análisis respectivo sobre los nuevos equilibrios políticos y sobre todo acerca de la representatividad que tendrá allí el sector agropecuario. Qué se entienda bien, no se contabilizan los políticos que son dueños de campos, que son muchos y variados. Se cuentan legisladores que tienen algún mérito para opinar sobre políticas agropecuarias.

Para nosotros éstos parecen escasos en un país que, como la Argentina, depende bastante de lo que suceda con este sector productivo. Pero Barbechando -una fundación integrada por productores- opinó que “el agro, y posiblemente la Comisión de Agrocultura, tendrá sus representes de peso: llegan cuatro diputados con experiencia ministerial, tres de ellos ex secretarios de Agricultura y Producción provincial y un ex Ministro de Agroindustria de la Nación”.

Veamos quiénes integran la lista realizada por la ONG:

El formoseño Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio) es el ex ministro de Agricultura de la Nación mencionado. Ocupó el cargo hasta que Mauricio Macri lo desplazó de mal modo a fines de 2017 por el actual minsitro Luis Miguel Etchevehere. Ex presidente de CRA, Buryaile ya había sido “agrodiputado” luego de 2008 e incluso presidió la comisión de Agricultura de Diputados.

El peronista misionero Héctor “Cacho” Bárbaro (foto) es un histórico dirigente agrario del sector tabacalero, que también fue candidato a vicegobernador por el Frente Popular Agrario y Social en su provincia. Suele involucrarse bastante en la discusión yerbatera.

El correntino Jorge Vara (Juntos por el Cambio) es ingeniero agrónomo y es actualmente el ministro de Producción provincial. Fue ex presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

El bonaerense Alejandro  “Topo” Rodriguez (Consenso Federal) es amigo personal de Roberto Lavagna, pero anteriormente se desempeñó como ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aire, durante la gestión de Danial Scioli.

El cordobés Carlos Gutiérrez (Hacemos por Córdoba) fue ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba entre 2007 y 2011. Oriundo de Río Cuarto, es del riñón político del gobernador Juan Schiaretti

Hay además tres agro-legisladores que renuevan sus bancas:

El formoseño Luis Basterra (foto), es ingeniero agrónomo y principal referente del agro en el Frente de Todos. Presidió la comisión de Agricultura de Diputados y fue vicepresidente del INTA.

El bonaerense Pablo Torello (Juntos por el Cambio) es productor agropecuario de O’Brien, socio de AACREA y actuó bastante como nexo entre el Congreso y el gobierno de Mauricio Macri en asuntos agrícolas.

El entrerriano Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio) es productor agropecuario y fue unos de los dirigentes icónicos del conflicto de 2008. Actualmente preside la comisión de Agricultura de Senado, aunque desde allí logró impulsar muy pocos proyectos.

En su informe pos-electoral, la Fundación Barbechando puso el acento en la nueva composición del Congreso más que en la participación de referentes del agro. En ese sentido, evaluó: “Mauricio Macri no gano la elección a presidente, pero sí supero con creces la elección parlamentaria, al dejar una oposición consolidada en el Congreso de la Nación: 119 diputados nacionales (Juntos por el Cambios y aliados) que tendrán el suficiente poder de negociación contra los 109 diputados del bloque del Frente de Todos y sus aliados”, se opinó.

En el Senado, en cambio, “la situación no cambió demasiado respecto de las PASO”: el Frente de Todos, a través de la unidad del peronismo, logra reunir 39 senadores en total (Kirchnerismo, peronismo y bloques provinciales) para el Congreso que viene, dos más de los necesarios para el quórum; mientras que Juntos por el Cambio logrará 28 escaños, cinco más con los que hoy cuenta.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad