1 de noviembre de 2019 10:49 AM
Imprimir

Paladini se queja de la competencia desleal: “Tenemos entre 30% y 40% de informalidad en la actividad porcina”

CompartiremailFacebookTwitterEl Grupo de Lideres Empresariales de Argentina (Lide), que reúne a CEOs de empresas destacadas, realizó este jueves en Buenos Aires su simposio agroindustrial. Allí se escucharon fuertes quejas de Pablo Paladini, director del frigorífico Paladini, por el alto nivel de informalidad comercial que existe en la actividad productora de carne porcina y fiambres. “Tenemos […]

El Grupo de Lideres Empresariales de Argentina (Lide), que reúne a CEOs de empresas destacadas, realizó este jueves en Buenos Aires su simposio agroindustrial. Allí se escucharon fuertes quejas de Pablo Paladini, director del frigorífico Paladini, por el alto nivel de informalidad comercial que existe en la actividad productora de carne porcina y fiambres. “Tenemos entre 30% y 40% de informalidad en la actividad porcina, y para que eso se termine hay que trabajar a nivel político y económico”, dijo Paladini a Bichos de Campo.

El empresario aclaró que en su caso, “al ser una empresa que está en gran parte integrada, tenemos productores que entendieron que el camino es el de la formalidad para lograr acceso para que un animal llegue a la exportación”. Pero explicó que por fuera de ese circuito uno encuentra a muchos porcinocultores que compiten deslealmente, muchas veces por necesidad.

“Siempre está aquel que quiere hacer trampa, sean cuales sean las condiciones del mercado. Y también están aquellas pymes que lo hacen por necesidad, porque si no están en la informalidad terminan fundidas. El Gobierno tiene que tomar la realidad económica. Yo lo invito a que entienda cómo es la agenda impositiva de una gran empresa, y verá que es altamente compleja y muy difícil de cumplir. ¿Qué queda entonces para la pyme?”, se preguntó.

En cuanto a la producción porcina a futuro, Paladini se mostró optimista y declaró que “se podría duplicar la exportación actual, pero la industria necesita inversiones y financiamiento a tasas razonables para lograr esa duplicación o triplicación de la producción”. De todos modos aclaró que con las tasas actuales de financiamiento “es casi imposible poder crecer, y tomar créditos en dólares sería un riesgo enorme para una pyme. Hoy no están dadas las condiciones”.

Sobre el contexto actual de la actividad porcina, Paladini señaló que “tenemos un problema no sólo de capacidad de faena sino también de necesidades de frío. En este país la cuestión logística es vital; y necesitamos inversiones en frío. Hay quienes están logrando inversiones con capital propio, pero en el sector pyme se requieren de inversiones fuertes con financiamiento bancario”.

¿Y qué espera cuando asuma la presidencia Alberto Fernández? El empresario porcino dijo que están “con muchas expectativas. El empresario siempre tiene que ser positivo. Creemos que vendrá un crecimiento a las exportaciones por una necesidad propia del Gobierno de tener un superávit fiscal y el ingreso de dólares, con lo cual van a tener que potenciar la exportación de todas las producciones que tenemos en el país”.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad