9 de septiembre de 2010 00:21 AM
Imprimir

Mexico  –   Pierden hasta 30% de mercancías por fallas en cadena de frío

CANCÚN  -  A causa de una cadena de frío ineficiente, alrededor de 10 mil productores de perecederos del país que utilizan canales tradicionales de distribución y almacenamiento registran hasta 30% de mermas, lo cual se traduce en que de cada kilo, 300 gramos se pierden, informó Pedro Adalberto González Hernández, subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa.

En el marco de la inauguración de la Feria Latinoamericana de Alimentos (LAFS por sus siglas en inglés), el funcionario explicó en los canales de distribución modernos, las mermas alcanzan sólo un 10 por ciento. Por tal motivo, González Hernández refirió que se requiere integrar a los productores, sobre todo a los pequeños, y trabajar con ellos en mejorar los esquemas de distribución.

Dijo que para fortalecer a los agricultores se requiere mucha capacitación, enfocada en un mejor manejo del producto, pero también establecer alianzas con otros productores para generar volúmenes atractivos y sea más sencillo comercializarlos con las grandes cadenas de autoservicio, o en hoteles y restaurantes.

Asimismo, señaló que es necesario invertir en infraestructura, capacitación e integración entre la producción primaria y el consumidor final, para así reducir la incertidumbre que se tiene de con respecto a la distribución de los perecederos en los mercados.

En cuanto a quienes ya poseen canales de distribución modernos, destacó el caso de productores de manzana de Chihuahua, ya que poseen infraestructura  para que el producto se almacene en atmósfera controlada y pueda permanecer fresca por más de seis meses. Ese tipo de esquemas, dijo, son los que le dan vida al producto, sin perder calidad y permite mejorar la logística, al no interrumpir la cadena de frío.

Por último, mencionó que todos los productores están en condiciones de adoptar este tipo de mecanismos. Por ahora están dispersos en todo el territorio nacional, por lo que deben integrarse para formar un sistema más coordinado, donde se resuelvan los problemas con la cadena de frío.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *