1 de noviembre de 2019 19:51 PM
Imprimir

Rafael Gallinal: “Uruguay está un 25% atrasado en el tipo de cambio real”

El exintegrante del equipo económico de la Asociación Rural del Uruguay aseguró que en el país “no se aceptan más impuestos, pero sabemos que tenemos que corregir el déficit fiscal”.

De cara a la instancia de balotage en Uruguay, el productor agropecuario y ex integrante del equipo económico de la Asociación Rural del Uruguay, Ing. Agr. Rafael Gallinal, destacó de positivo que temas como la competitividad, lo caro del país, o la dificultad para hacer negocios están hoy en la agenda política.

En esa línea, consideró fundamental que para el próximo periodo “se debe combatir el déficit fiscal o buscar un equilibrio en las cuentas públicas”. Y puso de ejemplo: “Si uno en la familia tiene que tener un comportamiento fiscal responsable, ¿por qué no se puede hacer en el país? No se puede gastar más de lo que entra”.

Gallinal dijo que “si bien Uruguay corrigió un poco su tipo de cambio, sus socios comerciales, los países de la región, y China también lo movieron. Por esa razón, hoy Uruguay tiene entre un 20% y un 25% de atraso en el tipo de cambio real”.

Respecto del déficit fiscal, Gallinal dice: “Corregirlo con crecimiento de la economía es utópico, así como también pensar que lo vamos a corregir con ahorro del gasto”, y añadió que “ni el campo ni ningún sector resisten más impuestos, y el desempleo es una clara muestra de ello”.

Rafael Gallinal finalizó con una reflexión: “No se aceptan más impuestos pero sabemos que hay que corregir el déficit fiscal, por lo que estamos en una ecuación de difícil solución. Espero que Uruguay no corrija con impuestos y se tenga la sabiduría de encarar una reforma estructural del Estado”.

Fuente: El Pais

Publicidad