1 de noviembre de 2019 20:07 PM
Imprimir

Monodosis, el nuevo envase para el aceite de oliva sanjuanino

Se trata de un blister de 18 milímetros de capacidad, elaborado por la fábrica del departamento Rawson Tío Yamil para la cadena de comidas rápidas Mcdonald"s.

Una buena noticia se conoció esta semana y es que la olivicultura sanjuanina incorpora un nuevo modo de agregado de valor a la cadena como lo es el fraccionamiento del aceite de oliva en blister de 18 mililitros de capacidad o monodosis para el consumo personal y ocasional.PUBLICIDAD


Nacido en la década del 60 del siglo pasado, el blister es un envase unitario para productos manufacturados pequeños en un soporte plástico, o de cartón o cartulina sobre la que va pegada una lámina de plástico transparente y una cavidad para los diferentes alimentos en este caso.


Así, el aceite elaborado por la firma Tío Yamil a cargo del ingeniero Fabián Famar y su licenciado en alimentos Paulo Agüero, incorpora una herramienta estratégica de promoción del consumo del óleo. 


Suplemento Verde visitó la empresa y dialogó con el licenciado Paulo Agüero quien explicó: “Monodosis es una dosis pequeña, pensada para un consumo personal, rápido y que se adapta muy bien al concepto de las pequeñas comidas, el mundo gastronómico o de comidas rápidas con producto saludable como lo es el aceite de oliva virgen extra”.


“Generalmente comercializamos grande volúmenes y en un momento comenzamos a tener demanda de dosis cada vez más pequeñas. En la mayoría de los mercados el envase más pequeño era de 250 mililitros”. 


Y agregó: “Por ello es que desde hace un tiempo comenzamos a investigar este tipo de envase, más pequeño y adaptado a las cadenas de comidas rápidas. Surgió esta idea, se plasmó y ahora somos proveedores de cadenas importantes de alimentos con esta monodosis”.



INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

“Desde hace tiempo comenzamos a hacer pruebas analizando su comportamiento y también conservación, caminar el mercado hasta que se abrió esta puerta donde entramos con un producto de primera calidad en una cadena donde no es sencillo ser proveedor”, consignó Agüero. 


“Debimos investigar no solo el tipo de envase, sino también el comportamiento del óleo en el envase y los modos de conservación en la cadena de distribución y expedición final. Por eso decimos que es un producto pensado para este tipo de demanda”, afirmó el especialista.


“Se trata de un blend o corte de coratina, Arauco y base de Arbequina, asegurándonos una cantidad importante de polifenoles, antioxidantes naturales que nos aseguran la durabilidad en el tiempo de este noble alimento”informó el profesional.


“Con esta cadena, Mcdonald”s, el aceite camina las hamburgueserías del país con la marca Nucete y la de la cadena internacional con la idea de luego de poder ingresar a Uruguay, Paraguay y Chile en algún momento” comentó.


“Para ingresar debimos garantizar la inocuidad alimentaria y certificar buenas prácticas de manufacturas, normas HACCP o Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control; proceso sistemático preventivo aplicado de modo lógico y objetivo. Además tenemos auditorías de Macdonald”s”, inidcó. 


y lo más importante: El aceite se elabora acá en la fábrica Tío Yamil del grupo Nucete en San juan y se fracciona en Buenos Aires. Ya que la línea vidrio si se acá”.


“En el grupo elaboramos aceitunas propias d unas 2000 hectáreas del grupo y además compramos algo también para cumplir con los compromisos en un mercado que esperamos repunte en el mediano plazo”, indicó. 


Finalmente afirmó: “Este tipo de fraccionamiento nos permite pensar en altos niveles de consumo. Es claro, solo Mcdonald”s tiene unos 36 mil locales en el mundo. Pero además, hoy con Nucete abordamos un universo amplio de mercados internacionales con interesantes expectativas de salir al Mercosur”. 


LA FRASE

“El aceite además ha sido degustado por el panel de análisis sensorial avalado por el COI, de la UCCuyo”.
Lic. Paulo Agüero  – Tío Yamil SA

“Es una importante forma de promocionar masivamente el consumo de un alimento clave para la salud”.
Ing. Fabián Famar  –  Tío Yamil SA

“La monodosis posee distintos formatos, el desarrollo en San Juan permite agregar valor en la mente del consumidor”.
Darío Neira
Lic. en Comercio Internacional

La monodosis para las ensaladas de la empresa internacional de hamburguesa es toda una novedad en agregado de valor local.

La estrategia está en agregar valor


Recientemente el joven sanjuanino Darío Neira obtuvo su título de licenciado en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo, defendiendo una importante tesis sobre el “análisis y evaluación de una línea Premium de productos derivados de la oliva, tanto beneficios como dificultades, determinando el impacto en costos, en la imagen e identidad de la empresa, así como el aumento de su competitividad en los mercados internacionales”. 


El área de estudio fueron “los olivicultores de San Juan exportadores de aceite de oliva virgen extra, evaluando al sector y la introducción de decisiones de fraccionamiento con marca propia para su venta al exterior, haciendo uso de una estrategia de comercialización”, indicó Neira, en un país donde San Juan ocupa el segundo puesto olivícola del país -ver cuadro-. 


Las conclusiones de dicha investigación fueron:


* Existe una mayoría de capitales familiares en las empresas olivícolas pero las empresas con mayor cantidad de hectáreas son de capitales privados.
* De las que producen oliva virgen extra -AOVE-, la mitad terceriza la adquisición de la materia prima.
* Una gran mayoría, el 87,5%, vende a granel y exporta al exterior. Se condicen con las  investigaciones posteriores donde el 90% de la producción olivícola se exporta en San Juan.
* Apenas un tercio, 37,5%, de los olivicultores fracciona su propia producción, es decir, vende el óleo de la oliva con marca propia de la fábrica. 

El novel licenciado Darío Neira expuso su tesis de grado siendo considerada como sobresaliente.


Entre otros aspectos la investigación marca que “la actividad tiene un gran déficit de rentabilidad, al vender el AOVE a granel, sin diferenciación de marcas, ya que las empresas extranjeras ofertan por el aceite, inclusive antes de que este entre en la almazara”, indicó Neira y agregó: Pero, “la provincia tiene el atractivo suficiente, o sea, la calidad, para conquistar los grandes compradores de AOVE del mundo, pero no así para lograr la valoración que le corresponde”.


“El cambio a su modo de venta por monodosis, es para obtener la distinción necesaria para fomentar la apreciación con la identificación de su origen. Debe subyacer un cambio significativo en el producto o servicio que justifique ese aumento de precio, su calidad, sus factores sensoriales superiores. Sin embargo el problema de los olivícolas sanjuanino no es la calidad, sino el no tener un sistema de promoción sectorial eficiente, donde se pueda apreciar dicha ventaja”, indicó. 



Y aclaró: “Pero no del estilo publicitario con los proveedores, que si se da con la competencia Argoliva y el panel de cata de San Juan, sino de modo directo con el consumidor. Un gran ejemplo de esto es Australia. Proveyendo de planes de gerenciamiento, mejorando la salud de sus árboles, renovación tecnológica y educación al productor a través de su proyecto de “Focus Grove Project” lograron un crecimiento en 20 años de 4200%”. 


Además, “este se complementa con un sistema de etiquetado obligatorio nacional, que informa la cantidad de materia prima australiana usada en cada producto, en porcentajes”.


Y afirma: “Un evento que nos debería ayudar a dar este salto cualitativo es el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Si el acuerdo se realiza de manera justa y con vehemencia, puede ser la aurora de oportunidades que la economía argentina necesita. Puede dar pie a nuevos mercados, nuevos clientes y porque no, nuevos socios”. 


Y afirma: “Es difícil calcular cuánto puede llegar a impactar realmente en la economía local un acuerdo de estas dimensiones, pero algo es seguro: Si el empresario argentino no está dispuesto a adaptarse al cambio y no porta el estandarte de la creatividad y alto desempeño, sin importar que tan ventajoso sea el acuerdo para Argentina, inevitablemente muchas empresas se verán avasalladas ante las potencias europeas”.



POTENCIA REAL

El futuro olivícola de San juan es muy bueno para el novel profesional: “nuestra provincia se ubica en el segundo puesto en el ranking a nivel país, solo superado por La Rioja en un 16,40% más de ventas al exterior y en un 13,73% en producción. Es evidente que la provincia es referente dentro de la industria nacional”. 

Fuente: Diario de Cuyo

Publicidad