9 de septiembre de 2010 08:46 AM
Imprimir

La Mesa de Enlace acordó seguir insistiendo con la baja gradual de retenciones

Los dirigentes del campo se reunieron tras dos meses de ausencia total y acordaron trabajar un plan tendiente a disminuir los derechos de exportación. También se discutió sobre la ONCCA, la ley de arrendamientos, economías regionales y políticas crediticias para los productores. Además pactaron evitar enfrentamientos internos y lograr mayores consensos.

En un larguísimo encuentro y en medio de duras tensiones, los dirigentes de las cuatro entidades del campo volvieron a reunirse anoche tras dos meses de total indiferencia y cruces mediáticos en torno a la segmentación de retenciones, la ley de arrendamientos y la modificación de la ONCCA.

En la reunión realizada en la sede porteña de Coninagro, los ruralistas (Mario Llambías, Eduardo Buzzi, Carlos Gareto y Hugo Biolcati) se comprometieron a limar diferencias para evitar generar nuevos enfrentamientos y comenzar a trabajar en un plan de coincidencias básicas.

En este sentido, La Política Online averiguó que la Mesa de Enlace seguirá insistiendo, a través del Congreso de la Nación, en bajar gradualmente las retenciones hasta llegar a la eliminación total de las mismas en el corto y mediano plazo.

“Los temas, como corresponde, son debatidos a pesar de las diferencias que existen”, aseguró el presidente de Coninagro Carlos Garetto. “Podemos tener altibajos porque hay temas complicados, pero lo importante es discutirlos y llegar a un acuerdo”, agregó.

Así las cosas, los dirigentes se comprometieron a revisar el dictamen de mayoría logrado en la Comisión de Agricultura la semana antepasada para lograr algunas mejoras y generar un consenso más amplio (en especial con Federación Agraria).

“Lo importante es que todos sabemos que los productores piden que finalice el sistema de retenciones que terminó con el trigo, la carne y otras producciones y que se lo reemplace con un sistema de impuestos más progresista que no signifiquen un castigo”, señaló Garetto.

En el encuentro de anoche estuvieron presentes además de los cuatro titulares de las entidades rurales, dirigentes de segunda línea y algunos agrodiputados como Ricardo Buryaile, Ulises Forte y Pablo Orsolini (quienes mantuvieron durísimas diferencias por las retenciones).

Entre otros de los temas debatidos en la reunión de anoche, se cuentan, “la ley para limitar la venta de tierras a extranjeros, la necesidad de que el gobierno tenga políticas activas para el sector, alternativas de financiación de la próxima campaña agrícola y la situación de las economías regionales.

En tanto que desde Federación Agraria destacaron: “Que tengamos diferencias en las ideas no quiere decir que el otro se transforme en una mala persona. Sobre la base del respeto tenemos que seguir trabajando, superando diferencias para asumir el enorme desafío de poner de manera colectiva, la necesidad del país, de nuestra gente, del interior”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *