2 de noviembre de 2019 12:01 PM
Imprimir

Trabas para exportar banana por bloqueo local a frutihortícolas

Paraguay Productores de banana de esta localidad están preocupados por nuevas trabas que surgen en Argentina para la exportación de ese producto desde Paraguay.

El país vecino estaría restringiendo la expedición de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), en represalia por la misma política aplicada por Paraguay para la papa y la cebolla de Argentina, bloqueando el ingreso legal, aunque finalmente dichos rubros estarían ingresando de contrabando.

Dijeron que luego de las manifestaciones de horticultores paraguayos, que denunciaron el ingreso masivo de contrabando de papas y cebollas, los controles fronterizos se endurecieron.

En ese sentido, los bananeros afirman que las autoridades de Argentina les están presionando a sus pares de nuestro país para flexibilizar la importación y permitir el ingreso de productos frutihortícolas a cambio de la importación sin obstáculos de banana de Paraguay.

Recordemos que la semana pasada los comerciantes de Clorinda habían bloqueado por dos días el paso fronterizo con Puerto Falcón, quedando varados unos 15 cargamentos de banana exportados desde nuestro país, que finalmente siguieron camino pero a cambio no se autorizó el paso de papa ni cebolla hacia el Paraguay, aunque “mágicamente” se solucionó el conflicto, haciendo alusión a que aparentemente se están relajando los controles anticontrabando.

El productor de banana Hugo Franco recordó que representantes del sector bananero y de MAG firmaron un acta de acuerdo con el intendente de Clorinda, Manuel Celauro (PJ), en la cual se estipulaba que según la cantidad de camiones que ingresaban al país, también ellos permitirían el ingreso de camiones paraguayos a la Argentina. Sin embargo, hace unos días otros 15 camiones quedaron bloqueados otra vez en la frontera y luego fueron liberados paulatinamente.

En ese contexto, los productores de esta zona aprovecharon la gira departamental del Presidente Mario Abdo Benítez, el jueves último, y abordaron el problema. El presidente se comprometió a comunicarse con el ministro Rodolfo Friedmann para buscar una solución.

Fuente: ABC

Publicidad